Finanzas

Compartir

SAT confirma existencia de empresas fantasma en Veracruz

SAT confirmó que 25 de las 26 empresas contratadas por el gobierno de Veracruz y señaladas como fantasmas de acuerdo con una investigación del portal Animal Político, no existen

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que 25 de las 26 empresas contratadas por el gobierno de Veracruz y señaladas como fantasmas de acuerdo con una investigación del portal Animal Político, no existen y se presume que sus operaciones son falsas.El jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, informó a Animal Político sobre los primeros avances de la investigación emprendida tras darse a conocer el material periodístico, en el que se expone un presunto desvío de recursos por más de 645 millones de pesos.

Además dio a conocer las primeras sanciones, entre ellas la cancelación del registro fiscal para que estas empresas ya no puedan emitir facturas, su inclusión en la “lista negra” de empresas no localizadas, y el inicio de auditorías para comprobar si hay evasión fiscal, así como la congelación de cuentas bancarias.

El funcionario señaló que se concluyó ya la verificación física de estas 26 empresas, tras el inicio de las investigaciones el 24 de mayo y que el resultado es que no hay ni rastro de 25 de ellas en sus domicilios fiscales y no hay evidencia material de que hayan operado ahí.

“Tenemos que acreditar las conductas. El artículo 69-B del Código Fiscal nos establece un procedimiento a seguir y en su momento el SAT valorará si se aplica el artículo 69-B o el artículo 42, entre otros. El artículo 69-B es por la nulidad fiscal y el 42 es para efectos de hacer una auditoría fiscal y si en efecto se pagaron impuestos, quien recibió el recursos y a donde se dirigió”, apuntó.

Entre esas compañías está una que reportó operaciones por más de mil millones de pesos y nueve con más de cien millones, todas contratadas por el gobierno de Veracruz, señaló Núnez.

Ante las irregularidades detectadas, dijo que el SAT iniciará en algunos casos auditorías fiscales y en otros citará a comparecer a los representantes legales.

Las evidencias que se recaben derivaría no solo en la cancelación de las facturas expedidas por los contratos firmados con el gobierno de Veracruz, sino en denuncias ante el Ministerio Público, apuntó.

Animal Político documentó que los socios de las empresas fantasma, que en muchos casos también son representantes legales de las mismas, son personas de bajos recursos engañadas con promesas de apoyo, a lo que el jefe del SAT dijo que tendrán que denunciar que fueron víctimas de fraude, aunque eso no los exime de responsabilidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40