Finanzas

Compartir

En México ocho de cada 10 personas en condición de viudez son mujeres

Además de un estado civil, la viudez es una condición social en la que ocho de cada 10 personas son mujeres.

Además de un estado civil, la viudez es una condición social en la que ocho de cada 10 personas son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).En el marco del Día Internacional de las Viudas que se celebra este jueves, la institución refiere que la proporción de viudas a nivel nacional es de 7.1 por ciento respecto del total de mujeres de 12 y más años, y a nivel estatal hay entidades federativas donde el porcentaje es más alto que el promedio nacional.

Muestra de ello son los estados de Guerrero y Oaxaca con 8.6 por ciento, Ciudad de México con 8.4 por ciento, Veracruz 8.3 por ciento, Morelos con 7.8 por ciento, Sinaloa con 7.7 por ciento, Puebla con 7.6 por ciento, Tamaulipas e Hidalgo con 7.5 por ciento y Durango y Michoacán con 7.4 por ciento.

Cifras de la Encuesta Intercensal, del INEGI revelan que siete de cada 10 mujeres viudas tiene 60 y más años.

La condición de viudez es una situación conyugal asociada con la edad, porque con el fin del ciclo de vida, sucede el término de las relaciones de unión, dicha condición se presenta más en las mujeres, debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres, señala el reporte.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) estimaron la esperanza de vida para los hombres en 72.3 años, mientras que para las mujeres en 77.5 años, en 2015.

De igual forma, cifras de la Encuesta Intercensal 2015, muestran que en México habitan 4.4 millones de personas de 12 y más años cuya situación conyugal es la viudez, es decir, 4.7 por ciento de la población total de este rango de edad presenta esta situación conyugal, más frecuente que los separados (4.4 por ciento) y los divorciados (1.6 por ciento).

La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013 expone que 72.7 por ciento de las viudas no cuentan con pensión; sólo el restante 27.3 por ciento de la población femenina en situación de viudez fue beneficiaria.

Por otro lado, una de cada tres mujeres viudas de 60 y más años (35.40 por ciento), presenta alguna condición de discapacidad.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas, lo que exhorta a los estados miembros a prestar atención a la situación de las viudas y sus hijos, y los invita a observar este día para crear conciencia sobre este grupo de población.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40