Finanzas

Compartir

Estudiantes de Puebla analizan zona del Popocatépetl desde el espacio

Lanzaron un globo con sonda el cual contiene un CanSat en la zona de Paso de Cortes, con el objetivo de analizar el ambiente en la zona del volcán Popocatépetl

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lanzaron un globo con sonda el cual contiene un CanSat en la zona de Paso de Cortes, con el objetivo de analizar el ambiente en la zona del volcán Popocatépetl.

Al respecto Héctor Simón Vargas Martínez, académico de la Facultad de Electrónica de la (UPAEP) dijo, que el experimento consistió en probar los componentes, los cuales se van a usar para el lanzamiento de CubeSat, un satélite que va a monitorear el ambiente de la zona volcánica.

Agregó que en su momento se estudiará el ambiente y los gases que se emiten del Popocatépetl y sus posibles afectaciones a la región.

Héctor Simón mencionó que los estudiantes de la UPAEP, así como de la Universidad del Pacífico se involucraron en todo momento en el lanzamiento de la sonda la cual se llevó a cabo en Paso de Cortés.

Subrayó que en el proyecto están la empresa Tierra Luna Engineering del astronauta mexicano José Hernández Moreno y Satélites Amateur Educativos SA, Eduardo Guizar Sainz, en donde dicho lanzamiento lo llevaron a cabo del pasado jueves desde las 03:00 a las 11:00 horas.

Por su parte, el astronauta mexicano José Hernández dijo que con esto sirve como base para la construcción de un satélite y que se lanzará bajo un convenio con la NASA.

Manifestó que es una forma de poder llegar al CubeSat, pero de una forma modular, en donde se van comprobando los sensores, la telemetría, entre otros.

José Hernández resaltó que lo importante es que el proyecto colaboran ambas empresas y las dos universidades como es la UPAEP y el Pacífico, estas últimas los estudiantes.

Los especialistas explicaron que es la primera vez que en México se lanzan satélites tipo cubo que alcanzó en esta ocasión una altura de unos 40 kilómetros fue la altura que alcanzó la sonda, es decir, unos 113 mil pies, es decir, la quimiosfera.

Mencionaron que la quimiosfera ya no se tiene oxígeno, asimismo, no hay aire, al referir que es un ambiente similar al del planeta marte.

Añadieron que será lanzado el CubeSat en 2018 con el fin de llevar a cabo los estudios del ambiente y en donde también estarán involucradas las autoridades de protección civil, de la Agencia Aeroespacial, entre otras.

Al presentar los avances de dicho lanzamiento señalaron que habrá uno más en octubre próximo para continuar con las pruebas de los componentes y que el próximo año habrá otros tres más, para llegar al 2018 con el lanzamiento final del CubeSat.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40