Cultura

Compartir

Sinfónica Simón Bolívar complace a mexicanos en el Auditorio Nacional

Virtuoso, armonioso, enérgico y floreciente, así fue la presentación que ofreció anoche la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Auditorio Nacional

Virtuoso, armonioso, enérgico y floreciente, así fue la presentación que ofreció anoche la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Auditorio Nacionalen esta capital.Bajo la dirección de Diego Matheuz, la agrupación pionera de el Sistema de Orquestas de Venezuela replicado en el mundo, conquistó a decenas de personas que se dieron cita en el Coloso de Reforma.

Las concordias de la “Suite Margariteña”, del compositor venezolano Inocente Carreño, y “Sinfonía India”, del mexicano Carlos Chávez, entre otras retumbaron en el primero de tres conciertos que ofrecerá la Orquesta en esta ciudad.

Más de 100 músicos en escena conquistaron con “Sinfonía N° 1 en Re Mayor. Titán”, del austriaco Gustav Mahler, una de las sinfonías más apreciadas de Mahler, debido a su riqueza melódica.

El recital arrancó con “Suite Margariteña”, otro poema sinfónico basado en melodías tradicionales neoespartanas.

Tres piezas fueron suficientes para que los asistentes quedaran complacidos con la orquesta que en la década de 1990 grabara con la compañía Dorian Recordings, bajo la batuta de los reconocidos directores Eduardo Mata, Keri-Lynn Wilson, Enrique Diemecke y Maximiliano Valdés.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido mundialmente como El Sistema, fue fundado en 1975 por el músico venezolano José Antonio Abreu “para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico”, según explica su sitio web.

Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo y que constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela al conformar sus orquestas con 66 por ciento de niños y jóvenes de bajos recursos, hará un recorrido por obras que describen la esencia latinoamericana y que definen la riqueza musical de Europa.

La agrupación ofrecerá esta noche, su segundo recital en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde podrán escucharse obras como “Daphnis y “Chloé Suite N° 2”, de Maurice Ravel; “Santa Cruz de Pacairigua”, de Evencio Castellanos, y “Sinfonía Fantástica”, de Héctor Berlioz.

Mientras que el 25 de junio, la agrupación ofrecerá un concierto masivo en la Explanada de la Delegación de Iztapalapa, donde con apoyo de las autoridades de la demarcación y la Secretaría de Cultura capitalina, se instalará un escenario y una carpa que contendrá cuatro mil 500 sillas para que los espectadores disfruten de forma cómoda una de las manifestaciones musicales del más alto nivel en el mundo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40