Finanzas

Compartir

El tsunami causado por el "Brexit" sigue afectando a Asia

A cuatro días del referendo que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), las principales economías asiáticas aún analizan las consecuencias y toman sus previsiones.

A cuatro días del referendo que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), las principales economías asiáticas aún analizan las consecuencias y toman sus previsiones. En China el primer ministro Li Keqiang reconoció que la decisión de que Reino Unido salga de la UE ha tenido efectos sobre los mercados financieros globales, y la economía mundial enfrenta una incertidumbre creciente.

Advirtió que ningún país puede en esta época hablar de su propio desarrollo sin referirse al ambiente económico mundial, y subrayó los esfuerzos que deben hacerse para vencer los retos.

En ese sentido señaló que la reforma estructural, la actualización industrial y la gobernanza global con eficiencia, son los tres caminos para dirigirse a la recuperación de la economía mundial, Li fijó la postura china al inaugurar el llamado Foro de Davos de verano, que este año se realiza en Tianjin, en el norte del país.

Ahí mismo añadió que la UE es un socio importante de China, la cual espera que el bloque europeo siga solidario y estable, y que la estabilidad y la prosperidad lleguen también a Reino Unido.

Subrayó que Beijing mantendrá sus relaciones tanto con la UE como con Reino Unido.

Reconoció que la recuperación económica mundial se ha quedado corta de las expectativas que se tenían tras ocho años de crisis financiera, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

Mientras tanto, en Tokio representantes del gobierno japonés y de las principales empresas locales que operan en Reino Unido, se reunieron este lunes para analizar el impacto del llamado "Brexit".

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Motoo Hayashi, dijo que la cooperación entre los sectores público y privado de Japón es necesaria para llevar al mínimo nivel las consecuencias de la salida británica de la UE.

En Reino Unido operan mil 380 empresas japonesas, 40 por ciento de las cuales son del sector manufacturero, sin olvidar importantes bancos.

Uno de los temores es que la nueva situación genere la imposición de tarifas a productos japoneses que se fabrican en suelo británico y cuyo destino son los miembros de la UE, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

Además, se maneja la posibilidad de que Japón y la UE enfrenten nuevos problemas en la negociación que realizan de su acuerdo de libre comercio, y que tienen el objetivo de concluir en diciembre próximo.

Hayasgi reconoció que el proteccionismo comercial se encuentra a la alza, pero una alianza económica es necesaria para alcanzar el crecimiento económico.

Por su parte Lee Ju-yeol, gobernador del Banco de Corea del Sur afirmó que esa institución está preparada para asegurar la liquidez que minimice la incertidumbre por el Brexit, y precisó que se trata de una situación de corta duración.

El grado de apertura surcorena expone tanto a su mercado financiero como a su economía real a los impactos por el Brexit, pero estimó que no es necesario responder con demasiada sensibilidad, indicó de acuerdo a la agencia Yonhap.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40