Finanzas

Compartir

Puertos mexicanos, listos para pesaje en contenedores

Los contenedores cuya masa bruta no haya sido verificada no podrán ser embarcados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que los puertos mexicanos que manejan contenedores con carga de exportación están listos para ofrecer el servicio de pesaje, y los expedidores tendrán la opción de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.“Estamos listos para llevar adelante este proceso que confirmará que el transporte marítimo sigue siendo el motor del comercio mundial y el instrumento para que los países como México podamos proveer a la sociedad mayores niveles de bienestar", comentó el director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

Asimismo, sostuvo que los contenedores cuya masa bruta no haya sido verificada no podrán ser embarcados, ni podrán ser recibidos en ningún puerto del mundo.

“Es una medida que se implementó para evitar accidentes generados por exceso de peso al cargar un barco o cuando esté navegando, contribuir a la elaboración de los planes de estiba, agilizar las maniobras portuarias, preservar la seguridad de la vida humana en el mar, de las embarcaciones y de la navegación, para facilitar el comercio mundial”, resaltó.

El funcionario señaló que el próximo 1 de julio entrará en vigor la medida internacional decretada por la Organización Marítima Internacional (IMO) que aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Entre las enmiendas destacan el requisito de verificar la masa bruta de los contenedores llenos que se exporten, como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.

El pasado 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece los lineamientos para verificar la masa bruta de los contenedores con carga antes de su embarque para transporte marítimo, signado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Dirección General de Marina Mercante.

Destacó que son lineamientos de facilitación que se podrán modificar para agilizar el desarrollo de las cadenas logísticas.

Ello, expuso, es resultado de un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía (SE), la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la SCT, la Asociación Mexicana De Agentes Navieros, las líneas navieras, las APIs, las terminales portuarias, las capitanías de puerto y las empresas prestadoras del servicio de pesaje.

El presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación(EMA), José de Jesús Cabrera Gómez, dijo que las básculas medirán el peso bruto de los poco más de cinco millones de contenedores que transitan anualmente por los 16 puertos de altura con los que cuenta México, además de cumplir con la calibración y verificación exigida.

A su vez, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, aseveró que el Convenio SOLAS se considera el tratado internacional más importante en materia de seguridad de los barcos mercantes, que hará necesario que los contenedores a embarcar cuenten con un certificado el cual deberá ser emitido por centros de pesaje que cuenten con básculas certificadas y calibradas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40