Finanzas

Compartir

Robot “Jia Jia” llega al Foro Económico Mundial de verano en China

Esta robot es capaz de interactuar en inglés y mandarín, mostrar algunas expresiones así como mover los labios y su cuerpo

La robot Jia Jia hizo su presentación en el Foro Económico Mundial de verano, y pudo interactuar con los participantes, como lo ha hecho en ocasiones especiales desde el pasado abril.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) con sede en Hefei, capital de la oriental provincia de Anhui.

Esta robot es capaz de interactuar en inglés y mandarín, y tiene una especie de hermana, otra robot pero dedicada al servicio llamada Kejia.

Jia Jia apareció en traje típico chino y respondió a algunas preguntas de los participantes, indicó el sitio electrónico Chinanews.

Se trata de una nueva generación de robots interactivos que son capaces de hablar, mostrar algunas expresiones así como mover los labios y su cuerpo, explicó Chen Xiaoping, jefe del equipo que la desarrolló.

En sus ojos hay un movimiento natural y su habla se encuentra sincronizada con el movimiento de los labios, aunque por ahora no puede llorar o reir, pues la tecnología respectiva se encuentra aún en desarrollo.

Su primera aparición fue el 15 de abril en el campus universitario, y una semana después acudió a la Feria Internacional de Tecnología en Shanghai.

Jia Jia es una versión humanizada de otras herramientas robóticas desarrolladas en China como brazos capaces de armar un automóvil, y donde la intervención humana consiste en la dirección del ensamblado ante una pantalla de computadora.

La industria automotriz china adoptó con rapidez la automatización, pero otras ramas industriales lo están haciendo también, por ejemplo para el armado de teclados de computadora o la colocación de etiquetas.

A lo largo de toda China se reemplazan trabajadores humanos con robots en la actual revolución industrial apoyada por el gobierno, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Se trata de enfrentar el alza de los costos mientras las ganancias caen, y ahí la automatización permite la sobrevivencia, añadió.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40