Finanzas

Compartir

Estudiantes crean dispositivos para controlar una casa con un celular

Un grupo de estudiantes diseñaron dispositivos inteligentes que permiten controlar una casa habitación por medio de una tablet

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Centla, en Tabasco, diseñaron dispositivos inteligentes que permiten controlar una casa habitación por medio de una tableta o un teléfono inteligente.

La idea surgió para reducir los costos energéticos que deja el mantenimiento de una casa o negocio y por la contaminación a la biósfera que se genera por el efecto invernadero cuando las luces se quedan encendidas sin hacer uso de ellas.

La implementación del sistema tiene un costo 50 por ciento menor a los que se ofertan en el mercado, destacó la estudiante Jessica del Carmen Méndez Reynoso, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Nosotros logramos hacer esto por medio de sensores y un microcontrolador Arduino con el cual nos podemos comparar y decir que somos más económicos que las empresas líderes en automatización”, aseguró Méndez Reynoso.

Con el equipo que diseñaron los estudiantes se pueden controlar las luces, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y las alarmas de la casa, todo vía remota desde un teléfono móvil.

Para lograr el entorno inteligente, los estudiantes usaron sensores piroeléctricos en las puertas que detectan el calor corporal y las luces se encienden al estar cerca; además, una vez dentro de la casa es posible encender el aire acondicionado desde el móvil.

También, el sistema detecta fugas de gas licuado de petróleo (GLP), i-butano, propano, metano, alcohol, hidrógeno, y cuenta con una alta sensibilidad en un tiempo de respuesta rápido.

Méndez Reynoso explicó que todos los sensores y fotorresistencias se programaron con un microcontrolador Arduino, el cual facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.

Por su parte, el estudiante Gabriel Orlando Sánchez Marun mencionó que a pesar de que el equipo de trabajo se conformaba por alumnos de distintas carreras no fue obstáculo para terminar el proyecto, pues ayudó a concretar con más rapidez el diseño del sistema.

“Nuestro proyecto está dividido o conformado en varias fases, como la parte de electrónica, de programación y telecomunicaciones”, dijo Sánchez Marun.

“Mi compañera Jessica, quien estudió ingeniería en tecnologías de la información, se enfocó mucho en la parte de que los dispositivos pudieran conectarse y realizar las funciones que nuestro proyecto promete”, añadió.

Con este proyecto, el equipo tiene miras empresariales y planea ofrecer el servicio de su prototipo en casas por un costo aproximado de 15 mil pesos, ya que utilizarán el material que el cliente tenga en casa e incluyendo los dispositivos que se requieran.

El proyecto titulado “Entorno inteligente en el hogar y negocios mediante sistemas automatizados” participó en el evento ExpoCiencias Nacional, en la ciudad de Tampico, a finales de 2015, donde compitieron contra 400 proyectos.

Por lo anterior, el equipo logró su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en Colombia en octubre, donde competirán con estudiantes de Inglaterra, Colombia, Turquía, Portugal y Brasil, entre otros países.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40