Finanzas

Compartir

Industria de la radio advierte riesgos por nuevas emisoras

Edgar Pereda, aseguró que las estaciones de radiodifusión de Guerrero, Chiapas, Tabasco, Michoacán corren un mayor riesgo por la licitación de nuevas frecuencias

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda, aseguró que las estaciones de radiodifusión de Guerrero, Chiapas, Tabasco, Michoacán corren un mayor riesgo por la licitación de nuevas frecuencias, dado al componente social del proyecto.

En marco de la 89 Convención del Consejo Consultivo del organismo en esta capital, indicó que Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) apostó por el crecimiento del número de estaciones de radio en detrimento del desarrollo del mercado, ya que no se fortalece las condiciones de competencia y en consecuencia amenaza la continuidad de los servicios.

"Estamos en favor de la competencia, pero de una que garantice una adecuada sustentabilidad empresarial y permita mantener el empleo de sus trabajadores, así como la inversión de nuevas tecnologías", afirmó.

El directivo solicitó por ello que en la revisión o actualización de cualquier disposición que emita la autoridad, se tome en consideración los aspectos de índole económico, técnico y jurídico, donde las consideraciones sociales sean en su justa dimensión.

De hecho, recordó que en los últimos meses se han reunido con autoridades del Ifetel y de la Secretaría de Hacienda para defender sus derechos, con base en estudios y análisis detallados sobre la industria y el mercado adverso en el que se encuentran.

"La industria de la radiodifusión enfrenta retos como nunca en su historia, tenemos una sobrerregulación, nulo incentivo para el desarrollo tecnológico y un atraso significativo en los trámites", detalló.

A su vez, el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Óscar Morales, comentó que la reducción y simplificación de criterios para definir la entrada de nuevas radiodifusoras comerciales de FM, con el establecimiento exclusivamente de parámetros poblacionales, es insuficiente y puede generar afectaciones económicas.

"No nos oponemos a la existencia de distintos tipos de emisoras y nuevos competidores, consideramos que dentro de la planificación del espectro deben tener cuidado con el número de concesiones que deben existir", añadió.

Asimismo, Edgar Pereda expuso que una de las más grandes preocupaciones es la seguridad, dado que estaciones de radio en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca han sido frecuentemente secuestradas por diversos grupos, una práctica que se ha vuelto habitual.

El representante del gremio agregó que otro tema en la agenda son los apoyos a la radio de AM para la transición a la de FM, donde los criterios de la consulta pública son insuficientes.

En su momento, la CIRT aseguró que la aprobación de una licitación de 257 frecuencias de AM y FM para 27 ciudades del país por parte del pleno de Ifetel, causará un impacto irreversible para la industria, sobre todo sin considerar los estudios económicos de cada plaza.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40