Finanzas

Compartir

Niños y jóvenes mexicanos se preparan para competir en RoboCup 2016

Dos equipo de niños y jóvenes del estado de Jalisco participarán en la vigésima edición deRobocup 2016

Dos equipo de niños y jóvenes del estado de Jalisco participarán en la vigésima edición deRobocup 2016, el torneo mundial de robótica que se llevará a cabo en Leipzig, Alemania del 30 de junio al 4 de julio.

De los ocho equipos que representarán a México, dos saldrán de la escuela Nética que se ubica en Guadalajara, la cual está incorporada al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), uno de los líderes de Nética, Ulises Moya Sánchez, indicó que las acreditaciones se obtuvieron durante el Torneo Mexicano de Robótica (TMR). Los equipos participaron en las categorías de Soccer Primary y Rescue CoSpace en esta competencia.

Los alumnos de primaria Gael Gibraín López Mares, Ángel Hernández Lara, Alan Martín Hernández y Omar David Barreiro Gil conforman el equipo que participará en la categoría Soccer Primary.

En esta dinámica se enfrentarán equipos de dos robots móviles en un partido de soccer, jugado en una mesa acondicionada como campo de futbol, detalló Moya Sánchez.

Los robots, que fueron construidos y programados por los participantes, deberán anotar goles al equipo contrario y defender sus porterías.

“Hemos aprendido a diseñar y programar usando Arduino y SolidWorks. Queremos ganar el primer lugar representando a México”, comentó el alumno Hernández Lara, de 12 años.

Los niños obtuvieron su pase a la RoboCup 2016 luego de una reñida final en el TMR, donde se enfrentaron con un equipo regiomontano. Se espera que en Alemania se enfrenten a cerca de 30 equipos provenientes de todo el mundo.

Por su parte, el equipo que competirá en CoSpace se integra por José de Jesús Reyes Romero, Juan Pablo Mudeci Huerta, Rafael Morales Gallegos, Jorge Leautaud, Perla Araceli Acosta García, Adrián Garibaldi Álvarez y Erik Tapia, bajo la asesoría del ingeniero Carlos Everardo Pérez Escobedo.

La alumna Acosta García, de 17 años, espera obtener el primer lugar, pues logró una ventaja de más de mil puntos por arriba del conseguido por el ganador mundial del año pasado, que correspondió a un equipo chino.

“Espero ganar la sensación de pertenecer a todo el mundo y saber que puedo competir contra cualquiera. Nos pusimos como reto el puntaje que hizo el ganador del año pasado y lo hemos superado por bastante”, señaló por su parte Morales Gallegos.

El investigador Moya Sánchez explicó que el equipo de Cospace trabajará en un reto con un robot virtual que simula el escenario de rescate mediante la identificación de marcas en el suelo. Tendrá que librar obstáculos para poder encontrar cosas, colectarlas y depositarlas en un área determinada.

El reto consistirá en que este robot consiga una programación no secuencial, es decir, que sea capaz de adaptarse según las condiciones que se presenten, indicó Sánchez.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal) aportará 75 mil pesos para los viáticos de los participantes, mientras que el resto de los fondos será provisto por Nética y los padres de familia.

Nética tiene presencia en RoboCup desde 2012 en las categorías de Soccer Primary, Soccer Secundary, Junior Rescue y CoSpace.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40