Finanzas

Compartir

Lanzarán sitio web para vincular graduados de ingeniería con empresas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará un sitio electrónico que funcione como enlace entre egresados de ingeniería y las empresas, a fin de generar una sinergia laboral favorable y efectiva, anunció el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará un sitio electrónico que funcione como enlace entre egresados de ingeniería y las empresas, a fin de generar una sinergia laboral favorable y efectiva, anunció el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. Indicó que para fortalecer este mecanismo, invitará a sumarse a otras instancias de gobierno como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre otras, puntualizó la SCT en un comunicado.

De igual forma, solicitó a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) hacer extensiva la propuesta a otras instituciones de educación superior.

De acuerdo con información del IPN, actualmente suman más de 200 mil graduados en diversas áreas de la ingeniería en México cada año, número superior a los que se titulan en países como Alemania, Brasil o España.

“Estamos consolidando el capital humano necesario para seguir desarrollando la conectividad terrestre, ferroviaria, aérea, marítima y de telecomunicaciones, con la participación de estudiantes y recién graduados, impulsando con ello un vínculo directo entre el mercado de trabajo y los nuevos ingenieros mexicanos”, apuntó Ruiz Esparza.

Recalcó que el potencial de este binomio graduados-empresa, se refleja en obras, como el puente Gilberto Borge en la autopista México-Tuxpan; los estratégicos ejes troncales como el México-Nuevo Laredo y el México-Tijuana.

De igual forma, en autopistas como la Durango-Mazatlán, Salamanca-León, así como imponentes presas hidroeléctricas: Chicoasén, El Cajón, Laguna Verde, el túnel de Lucero Oriente en el Valle de México; el drenaje profundo y el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, entre otras.

En este sentido, dijo que con la participación de ingenieros mexicanos se han alcanzado importantes avances en el Plan Nacional de Infraestructura y que por primera vez en la historia 70 por ciento del monto de los contratos que tiene la SCT está en manos de empresas mexicanas locales y, solo 30 por ciento en manos de grandes firmas nacionales y algunas internacionales.

Mencionó también que a la fecha se han concluido y modernizado 22 nuevas autopistas y 53 carreteras, además de 27 mil kilómetros de caminos alimentadores y que en materia portuaria se han alcanzado 370 millones de toneladas de capacidad operativa anual.

En materia de telecomunicaciones, con la actual regulación que es de las menos restrictivas en el mundo, se han invertido ya más de seis mil 500 millones de dólares que se sumarán a los cerca de 15 mil millones que se invertirán en los próximos años.

Ello, refirió, ha incidido en los niveles de penetración del servicio de banda ancha móvil que pasó de 22 a 57 suscriptores por cada 100 habitantes y aumentó la conectividad de internet de 7.9 millones de hogares a 11.4, es decir, un hogar de cada tres en el país cuenta ya con este servicio.

También de junio de 2013 a diciembre de 2015 los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyeron en promedio 23 por ciento, se eliminó la larga distancia, lo cual permite ahorros a los usuarios de más de 20 mil millones de pesos anuales, así como reducciones en los precios de telefonía móvil de 28 por ciento y de larga distancia internacional en 41 por ciento.

Ruiz Esparza aseguró que México tiene la gran oportunidad de convertirse en una plataforma logística global de alto valor agregado, que permitirá impulsarlo como centro de producción, inversión y manufactura de alta tecnología.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40