Finanzas

Compartir

Sector turismo, el tercer generador de divisas para México

El turismo se ha convertido en una de las principales palancas del crecimiento económico en México, ya que después del automotriz y las remesas es el sector que más divisas genera al país, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

El turismo se ha convertido en una de las principales palancas del crecimiento económico en México, ya que después del automotriz y las remesas es el sector que más divisas genera al país, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid. Durante la presentación del movimiento “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tu Hotel”, capítulo Morelos, recordó que el turismo representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y nueve millones de empleos directos e indirectos.

El funcionario federal enfatizó que el buen paso del sector turístico se mantiene este año, pues en el primer cuatrimestre de 2016 México captó 11.4 millones de turistas internacionales.

Esto representa un incremento de 9.9 por ciento y seis mil 778 millones de dólares en el ingreso de divisas por la actividad turística internacional, es decir, 6.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Aseguró que una de las ventajas del turismo es que se trata de un sector incluyente, que crea más empleo, integra las cadenas de valor y por ende beneficia a la población, y por eso, la Sectur dará a conocer acciones para reforzar dichas cadenas de valor.

“Debemos enfocarnos en que el turismo le genere bienestar a los ciudadanos, por eso hemos presentado Viajemos todos por México, porque es un programa para que a los mexicanos nos vaya mejor, porque se trata de que siga creciendo la economía, el empleo y el bienestar, ventajas que se logran al viajar”, argumentó.

De la Madrid subrayó que en la diversidad del país está la fortaleza, puesto que todos los estados tienen algo que aportar a México “y si lo conocemos más, hará un país más fuerte e íntegro”.

En Jojutla, Morelos, el titular de la Sectur destacó que el saldo de la balanza turística registró un máximo histórico en 2015 al alcanzar siete mil 357 millones de dólares.

“El turismo en nuestro país atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, lo cual nos ha llevado a recobrar un papel preponderante en el escenario mundial”, dijo.

Por ello, señaló, en el Tianguis Turístico Guadalajara 2016, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el “Movimiento Nacional Viajemos Todos por México”, en el que participan tour-operadores, hoteleros, transportistas, aerolíneas, agencias de viajes, así como la sociedad y los tres niveles de gobierno.

Este movimiento, explicó, es un gran acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.

Comentó que el Movimiento permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país, y será mediante el conocimiento de la gran riqueza cultural y natural “que podremos fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social”.

Por otra parte y al referirse al programa “Mejora tu Hotel”, De la Madrid dijo que los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo y para la Sectur es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo.

A su vez, el director de Intermediarios Financieros de Bancomext, Arturo Sojo Quiroz, aseguró que esta es la institución de desarrollo que más apoya el fortalecimiento de la actividad turística en México, pues de 2013 a la fecha destinó créditos con tasas preferenciales por un monto de 29 mil millones de pesos para desarrollar diversos proyectos turísticos.

En su intervención, el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, señaló que el movimiento nacional “Viajemos todos por México” es una estrategia correcta de la Sectur federal, que fortalece la economía de la entidad durante la temporada baja, manteniendo empleos y creando más oportunidades de desarrollo para esta industria.

Posteriormente, y acompañado por el gobernador de Morelos, el titular de la Sectur asistió a una comida con el sector empresarial turístico del estado y con presidentes municipales de la entidad, y también realizó un recorrido al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo “C-5”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40