Finanzas

Compartir

Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Baja California

El funcionario comentó que con este hecho se cumple con lo que establece el Pacto Federal y la Constitución

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instaló el Consejo Estatal de Desarrollo de Baja California, el número 24 de 32 que se pondrán en marcha en el país. El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, y el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, firmaron un convenio marco con lo que quedó instalado oficialmente el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en esa entidad.

En el acto, el funcionario comentó que con este hecho se cumple con lo que establece el Pacto Federal y la Constitución respecto a la coordinación de acciones de los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar certeza jurídica sobre las tierras y aumentar su productividad.

Destacó que los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario son una herramienta integral para darle solución a las peticiones de los trabajadores del campo sus peticiones y brindarles justicia cotidiana.

En un comunicado informó que las dependencias federales relacionadas con los temas agrarios trabajan coordinadamente en una agenda estratégica, para dar solución de manera integral a las demandas que tiene la gente del campo.

“La agenda estratégica tiene que ver con aquellos asuntos que están pendientes de ejecutarse en tema de expropiaciones, terrenos nacionales, regularización, certificados de derechos agrarios, títulos de propiedad y con temas de producción, para resolver el tema de la certeza jurídica de la propiedad social”, explicó.

En ese sentido, detalló que a través de audiencias agrarias es como en muchos casos se atienden y resuelven conflictos en el campo.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, manifestó que la instalación de dicho consejo busca atender las demandas de los integrantes del sector agrario en el estado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40