Finanzas

Compartir

Comercio intrarregional es opción para América Latina

Está en la política industrial otra oportunidad para crecer más

El comercio intrarregional es una opción que puede ser muy benéfica para América Latina ante el bajo crecimiento económico mundial, los problemas de Brasil y de China, consideró la académica española Lourdes Casanova. Al participar en el debate “¿Por qué no crece tanto la economía mundial?”, organizado por el Real Instituto Elcano, la directora académica del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) sostuvo que está en la política industrial otra oportunidad para crecer más.

Acompañada de otros expertos y economistas, expuso que el panorama negativo lo marca principalmente Brasil, que ahora vive una “calma tensa” y que arrastra a la economía argentina a pesar de las medidas del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.

Recordó que también en la región algunos países resienten la menor inversión china, respecto de la década pasada y también por la baja de precios de materias primas.

En el terreno positivo, destacó la posición de México con previsión de crecimiento entre 2.4 y 2.6 por ciento, y la buena marcha económica de Colombia, Perú, Ecuador y otros países latinoamericanos.

Explicó que dos cosas pueden ser positivas para la región, la primera es la previsión de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán sin afectarles este año.

Asimismo, recalcó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, hará que tanto el bloque comunitario como el gobierno británico quieran reforzar lazos comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y otros países latinoamericanos.

La economista española apuntó que las políticas industriales para compensar la menor presencia china es una oportunidad, pero lo es también la necesidad de aumentar el comercio intrarregional “que es aún pequeño”, por lo que “la solución está adentro y no la tienen que buscar afuera”.

En este debate participaron también del corporativo Grant Thorton, Álvaro Sanmatín; y los investigadores del Real Instituto Elcano Alicia García-Herrero, Miguel Otero-Iglesias y Federico Steinberg.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40