Finanzas

Compartir

América Latina debe apostar por el desarrollo de infraestructura, destacan autoridades mexicanas

Mejorar las vías de comunicación en nuestras naciones y hacia nuestras naciones hermanas

La infraestructura carretera, de transporte y de telecomunicaciones es uno de los activos que Latinoamérica e Iberoamérica deben cultivar, consideró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza.Aseguró que la clave del desarrollo en el siglo XXI es la conectividad entre naciones y regiones, por lo que hoy como nunca construir una carretera es un acto de desarrollo, de unidad y de búsqueda de un mejor futuro.

En la bienvenida a los 22 miembros del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea) como preámbulo a la 32 reunión de este organismo que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario manifestó su certeza de que en este encuentro surgirán decisiones y acciones dirigidas a fortalecer la comunicación de los países.

Señaló que el propósito común de todo los integrantes de la organización “es mejorar las vías de comunicación en nuestras naciones y hacia nuestras naciones hermanas, con lo cual refrendamos nuestra permanente vocación de buscar el desarrollo y bienestar mutuo”.

La canciller Claudia Ruiz Massieu reconoció a su vez el trabajo que ha realizado en los últimos meses la SCT para la implementación de la reforma en materia de telecomunicaciones, que es una parte central del proyecto transformador del gobierno federal.

Destacó que gracias a la infraestructura carretera, diariamente cruzan por la frontera norte del país de forma legal y ordenada, un millón de personas y 370 mil vehículos, a través de 58 puntos fronterizos.

Subrayó que en el marco de la política de cooperación internacional de México, en los últimos tres años, 78 por ciento de los recursos que destinamos en cooperación hacia los países de Centroamérica ha sido utilizado en proyectos de modernización de carreteras y de puentes, muchos de ellos en el corredor Pacífico por donde circula 95 por ciento del comercio de la región centroamericana.

Por su parte, el presidente del Consejo, Mayobanex Escoto Vásquez, dijo que esta agrupación aglutina a los mejores técnicos de la ingeniería de carreteras y que con esto se tiene la ventaja del intercambio de conocimiento, lo que a su vez hace que nuestros países podamos llevar nuevas técnicas y así ahorrar recursos en cada país que la conforma.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, Óscar de Buen Richkarday, señaló que el grupo que encabeza está integrado por 121 países miembros en los cinco continentes y realiza una labor permanente para identificar los temas de mayor actualidad y relevancia en el mundo de las carreteras, a fin de promover el intercambio y la difusión de conocimientos al respecto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40