Finanzas

Compartir

Eficiencia energética, prioridad de México: Pedro Joaquín Coldwell

El país invierte 310 millones de dólares a través de los Centros Mexicanos de Innovación en tecnologías eólica, geotérmica, solar, bioenergía y océano (Cemie)

La eficiencia energética es un compromiso prioritario para México, por lo que, entre otras acciones, el país invierte 310 millones de dólares a través de los Centros Mexicanos de Innovación en tecnologías eólica, geotérmica, solar, bioenergía y océano (Cemie). Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética, que encabezó junto con la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

De acuerdo con un comunicado de la Sener, dicho acuerdo es entre la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Agencia Francesa de Desarrollo en México (AFD) y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente (ADEME).

Al encabezar la firma del documento, el funcionario mexicano destacó que en el marco de la COP21 de París, Francia y México suscribieron junto con otros países la iniciativa Mission Innovation, en la que se comprometieron a duplicar la inversión pública y privada en innovación tecnológica para el desarrollo de energías limpias.

En este sentido, Joaquín Coldwell destacó la inversión de los Cemie, que son consorcios entre universidades, centros de investigación y empresas privadas para desarrollar tecnologías aplicadas.

Agregó que, en México, la Conuee trabaja en delinear y poner en operación medidas y mejores prácticas para el uso eficiente de la energía entre los distintos sectores de la población.

Asimismo, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), el país implementa un programa de apoyo para que familias de escasos recursos reemplacen de forma gratuita sus focos tradicionales por las lámparas ahorradoras.

Con el acuerdo suscrito, la AFD pondrá a disposición de la ADEME un apoyo por 100 mil euros, que gestionará para que la Conuee emprenda un proyecto de medición en materia energética.

“Permitirá tener más herramientas para evaluar las tendencias de consumo de energía y conocer el impacto de las políticas nacionales de ahorro energético en la economía y en el medio ambiente”, señaló el secretario de Energía.

La Sener recordó que la ADEME es una organización reconocida a nivel internacional que cuenta con capacidad técnica de vanguardia en este tipo de procesos.

Por su parte, la embajadora de Francia en México subrayó el carácter ambicioso de la LTE que coloca la eficiencia energética en el centro de las estrategias y oportunidades de la economía nacional.

En este ámbito, México cumple con los objetivos del acuerdo de París, firmado en abril de 2016 por 175 países en seguimiento a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40