Finanzas

Compartir

Estudiante fusiona sistemas operativos de Mac y Windows

El objetivo de esta computadora era inicialmente para uso personal ya que debido a los costos, le era imposible adquirir una Mac nueva

Un estudiante de preparatoria del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 224) unió los sistemas operativos de Windows y Mac en una misma computadora para crear una herramienta didáctica de programación.

El joven Armando Payán Angulo, de 16 años de edad, explicó que la computadora que utilizó como base puede replicar el sistema operativo de iMac en su versión 2014, que tiene un valor de casi 26 mil pesos.

“En cambio la computadora que armé solo tuvo un costo total de 15 mil pesos. La armé de acuerdo con las especificaciones que buscaba en un equipo. El costo puede ser aún menor”, aseguró en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Explicó que aún cuando estos modelos ya se han realizado en otros países, el estudiante del CBTIS 224 propone una PC capaz de utilizar los sistemas operativos de Windows y Mac en una misma computadora, a un menor costo.

Subrayó que el objetivo de esta computadora era inicialmente para uso personal ya que debido a los costos, le era imposible adquirir una Mac nueva.

Luego, dijo, entendió que para aprender a programar era necesario contar con ese tipo de equipos, lo cual era difícil para sus compañeros de escuela.

“Con este equipo un alumno aprendería a trabajar en Windows y en Mac, y si decide programar, aprendería a trabajar prácticamente con cualquier plataforma del mercado”, comentó.

Este sistema soporta las actualizaciones de Apple, incluso utiliza el sistema Windows solo con reiniciar la computadora, apuntó.

El joven relató que algunos de sus compañeros no tenían la mínima idea de cómo usar una computadora Mac o trabajar en los ambientes de Terminal Unix, que es en lo que se basan Mac y Linux, y con esta computadora será posible aprender esos lenguajes.

“El proyecto ha tenido muy buena recepción, ha habido muchísimo interés y ha habido muy buena respuesta por parte de compañeros, maestros y personas que vieron el proyecto”, sostuvo.

En la actualidad, la computadora es analizada para ponerla en práctica en el CBTIS 224; sin embargo, requiere apoyo financiero para el equipo necesario.

“Los interesados pueden buscarlo como OpenMAC, es de código abierto. Los profesores piensan poner en práctica este sistema en la escuela”, precisó.

La computadora permitirá trabajar y crear proyectos en un sistema operativo de difícil acceso debido al costo, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40