Finanzas

Compartir

Necesaria mayor inversión para el mantenimiento de carreteras

En México es necesario aumentar las inversiones destinadas a la conservación de la red de carreteras para mantener su nivel óptimo, las cuales deberían ser de hasta 20 mil millones de pesos por año.

En México es necesario aumentar las inversiones destinadas a la conservación de la red de carreteras para mantener su nivel óptimo, las cuales deberían ser de hasta 20 mil millones de pesos por año.

Lo anterior lo señaló el director general adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús Felipe Verdugo López, quien refirió que en la actualidad en el país se invierten alrededor de 14 mil millones de pesos para tal fin.

En conferencia de prensa, con motivo de la XXXII reunión de Consejos Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea) en este destino turístico, señaló que los ajustes al presupuesto han impactado este rubro, el cual debería ir al alza si se considera el ritmo de las inversiones.

“Cuando se aumentan los recursos se rehabilitan los caminos, se dan tratamientos a las carreteras y eso hace que eso mejoren sustantivamente, pero cuando se recortan solo se hacen tratamientos de espera, pero en el tiempo los caminos nos van a reclamar esa inversión” a un costo mayor, argumentó.

El funcionario reconoció que no es un tema fácil, porque en los tramos carreteros federales, y que suman alrededor de 40 mil kilómetros de vías, la iniciativa privada no va a invertir, por lo que se trata de un asunto que debe atender el gobierno.

Verdugo López refirió que la durabilidad en los caminos no se trata sobre los materiales utilizados, sino más bien es un problema del sobrepeso de los vehículos de carga, el cual aún no está regulado en el país.

En una vialidad hace más daño un vehículo pesado que mil ligeros, “por lo que si una carretera diseñada para un peso específico tiene sobrecarga se incrementa el daño, y si se conjuga con la lluvia puede ser mayor”.

En otros países, añadió, este tema está regulado, por lo que es una cuestión que se debe atacar mediante básculas dinámicas y aplicar las sanciones necesarias para moderar esta conducta, pero hasta ahora solo son iniciativas o recomendaciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40