Finanzas

Compartir

Consumidores mexicanos son el centro de la Reforma Energética, afirma secretario Joaquín Coldwell

Con la incursión de Oxxo Gas como marca propia la reforma energética avanza hacia una de las transformaciones más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas

Con la incursión de Oxxo Gas como marca propia la reforma energética avanza hacia una de las transformaciones más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas, al abrir la cadena de valor en la inversión de hidrocarburos y electricidad, destacó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de la inauguración de la primera estación de Oxxo Gas como marca propia en el municipio de San Pedro Garza García, el funcionario externó que gracias a ese avance la reforma ha permitido las primeras tres licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en los últimos 80 años.

En rueda de prensa detalló que como resultado de esa acción se suscribieron 24 contratos con utilidades para el Estado superiores al 70 por ciento.

Con ello, dijo, “en el país está naciendo un sistema industrial de exploración y extracción de hidrocarburos privado altamente diversificado, que se complementará con Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Pedro Joaquín Coldwell recordó que antes de esa reforma, hace dos años, únicamente la paraestatal podía explorar y extraer hidrocarburos.

Mientras tanto, en la actualidad existen 27 nuevas empresas provenientes de siete países y de las que 18 son mexicanas que se suman a Pemex en ese trabajo de explotar los hidrocarburos.

Otro avance es que se está en proceso de ampliar en casi 10 mil kilómetros la red nacional de gasoductos para llevar gas natural a todo el país.

Indicó que actualmente está concluido el gasoducto Los Ramones que por volumen y longitud será la columna vertebral de la ampliación del sistema de transporte de gas natural que se realiza en el sexenio.

El secretario de Energía comentó que otro logro alcanzado como parte de la reforma es que se adelantó al 1 de abril la posibilidad de que empresas distintas a Pemex puedan importar combustibles.

De manera que, destacó, antes de finalizar 2015 la Secretaría de Hacienda ya había autorizado 74 permisos para importar gasolinas y 105 para diésel.

Subrayó que el propósito de esa política pública fue fomentar las inversiones públicas privadas para la construcción de terminales de almacenamiento, así como ductos de petrolíferos que permitan eliminar cuellos de botella, contar con más autonomía y favorecer la logística del transporte de combustibles.

En ese panorama hizo énfasis en la labor de Femsa por su consistente expansión en todo el país en materia de las tiendas de conveniencia del país “y que consolida ahora su aventura comercial con la expedición de combustibles al incorporar su propia marca”: Oxxo Gas.

Con esa estación Nuevo León se coloca a la vanguardia junto con otras ciudades en el impulso a la renovación energética que se experimenta en México.

Remarcó que de esa forma la reforma energética pone a los consumidores mexicanos en el centro y como principal protagonista, a través de la conformación de un mercado que funciona con reglas claras y piso parejo, con lo que se garantiza la plena competencia de múltiples participantes en el mercado de las gasolinas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40