Finanzas

Compartir

México cuenta con marco macroeconómico sólido: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que México tiene un marco macroeconómico sólido para “navegar aguas muy turbulentas” y lo ubica en una posición más interesante entre los países emergentes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que México tiene un marco macroeconómico sólido para “navegar aguas muy turbulentas” y lo ubica en una posición más interesante entre los países emergentes. La directora de Gabinete del organismo internacional y Sherpa ante el Grupo de los 20 (G20), Gabriela Ramos, señaló que la caída importante registrada por los precios del petróleo y el ingreso de divisas ha tenido un impacto en el tipo de cambio en México.

No obstante, México tiene un marco macroeconómico sólido y “ha podido navegar aguas muy turbulentas”, resaltó durante una videoconferencia desde París para presentar el nuevo informe de la OCDE denominado “Perspectivas del empleo 2016”.

Sostuvo que muchos años de la construcción de este marco macroeconómico sólido le han permitido a México no tener el tipo de volatilidades que enfrentaba durante tantos años, y eso coloca al país en una posición mucho más interesante respecto a otras naciones emergentes, cuando se observa que los flujos de capital en esas economías causan grandes desequilibrios.

Ramos consideró que los bajos niveles de inflación y de tasas de interés que tiene México son positivos, pues “es el momento de pedir prestado y de invertir”.

Apuntó que el bajo crecimiento mundial y la disminución de la demanda y la inversión han sido determinados por el alto nivel de incertidumbre financiera que existe a nivel internacional, la cual se incrementará aún más con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit.

“El Brexit, sin tocar todos los elementos que afectan el desempeño económico mundial, introduce más incertidumbre y lo va a seguir haciendo, porque no hay definiciones respecto a cómo puede avanzar en esta decisión que han tomado los ingleses”, añadió.

La OCDE, puntualizó, está pugnando por una rápida resolución de los diferentes temas a nivel internacional para que haya una mayor certidumbre, para lo cual los países tiene que activar todas las herramientas de política que tengan.

Consideró que los países deben tomar decisiones de política fiscal, monetaria y de estructural para tener resultados mucho más importantes, al destacar las reformas estructurales aprobadas en México, algo en lo que muchos otros países han fallado.

La funcionaria de la OCDE dijo que si bien México está ligado más a la economía estadounidense, los vínculos de Estados Unidos con el Reino Unido son bastante importantes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40