Finanzas

Compartir

Profeco prevé que se estabilice precio del aguacate

El alza de su precio se debe básicamente a factores estacionales relacionados al clima y por el volumen de exportación del fruto a Estados Unidos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un monitoreo permanente para detectar los picos que ha presentado el precio del aguacate en algunas ciudades del país y contener alzas injustificadas, afirmó su titular Ernesto Nemer Alvarez.Dijo que el alza de su precio se debe básicamente a factores estacionales relacionados al clima y por el volumen de exportación del fruto a Estados Unidos que está alterando el mercado interno. “El aguacate es un producto de consumo importante, sin embargo, no forma parte de la canasta básica”.

En ese sentido, destacó que hay una coordinación permanente entre la Profeco y las secretarías de Economía y Agricultura para actuar con oportunidad, cuidando la economía de las familias mexicanas.

De gira de trabajo por el estado de México, explicó que se mantiene un permanente monitoreo nacional de precios y está ampliando la presencia operativa de la Procuraduría, a través del programa Quien es Quién en los Precios para contribuir a la estabilidad de precios, particularmente de los 35 artículos de la canasta básica.

La Procuraduría Federal del Consumidor debe renovarse para estar mucho más cerca de los ciudadanos y para ello desarrolla aplicaciones digitales que permitirán denunciar, verificar y conciliar en algunos de los temas más sensibles para la población como el despacho de gasolina, la calidad de señales de internet y telefonía celular, el servicio de las líneas aéreas y la atención y pesaje en mercados y tiendas, resaltó.

El titular de la Profeco afirmó además que la innovación tecnológica y el uso generalizado de los teléfonos inteligentes permitirá que todos los ciudadanos se conviertan en verificadores sociales para detectar abusos.

Con esta gira de trabajo, Nemer Alvarez ha recorrido 15 entidades y 19 ciudades en los más de 120 días que lleva al frente de la institución para conocer y atender de primera mano las necesidades e inconformidades de los consumidores de todas las regiones del país.

También sostuvo una reunión con el gobernador Eruviel Ávila con quien firmó un convenio de colaboración para fortalecer la operación de las delegaciones ubicadas en Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y en la subdelegación Ecatepec.

En el mismo evento, realizado en el Palacio de Gobierno de Toluca, firmó un acuerdo de colaboración adicional con Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, y con la Procuraduría de Justicia de la entidad, para fortalecer la vigilancia en casas de empeño y evitar que se comercialicen artículos robados.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40