Finanzas

Compartir

Ajustes al índice de precios reflejarán nuevos patrones de consumo

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, destacó que el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para medir la inflación, cuya publicación iniciará en 2017, reflejará mejor los nuevos patrones de consumo de las familias mexicanas.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, destacó que el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para medir la inflación, cuya publicación iniciará en 2017, reflejará mejor los nuevos patrones de consumo de las familias mexicanas.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que primero se realizará un cambio de año base actual del INPC, que es 2010, para actualizarse por 2016, y en el último bimestre de este año se dará conocer la fecha precisa de publicación del nuevo índice.

Los ajustes que se harán al nuevo índice, detalló, consisten en una nueva canasta de bienes y servicios, la actualización de los ponderadores de gasto, un nuevo ámbito geográfico, el punto de referencia de la serie y la implementación de un nuevo diseño estadístico para la selección de la muestra.

“Queremos tener la mayor certeza posible de que los movimientos que estamos capturando son debido a los cambios metodológicos y no son a movimientos coyunturales en los precios”, abundó.

Sobre si estos ajustes tendrán algún impacto en el nivel de la inflación, comentó que las primeras mediciones hechas por el INEGI con el nuevo índice tienen un comportamiento similar al indicador actual y no se muestran modificaciones sustanciales en los patrones generales de comportamiento.

“Este nuevo índice va a ser más representativo tanto de los nuevos patrones de consumo como de la distribución geográfica de la población en México”, argumentó Santaella Castell en entrevista con Notimex.

Apuntó que el actual INPC mide con precisión los precios y refleja certeramente y con la mejor validez posible su movimiento, pero es necesario actualizarlo para reflejar y tener una mejor representatividad de los patrones de consumo, como los registrados en el sector de telecomunicaciones.

El propósito, insistió, es capturar de una mejor manera los nuevos hábitos de consumo de las familias mexicanas pues, por ejemplo, la larga distancia nacional ya no es considera como un servicio por separado por parte de los operadores telefónicos.

También se busca reflejar el cambio en los distintos ponderadores de la inflación, pues actualmente hay un incremento relativo en los conceptos de alimentos y bebidas no alcohólicas, y hay una disminución en la participación del gasto en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.

Así, entre los ajuste al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INEGI incorporará una nueva canasta de bienes y servicios, la cual actualmente incluye 283 genéricos, mientras que el nuevo índice tendrá 300, ya que algunos se modificarán, fusionarán, desaparecerán o de desagregarán de otra manera.

Santaella Castell mencionó, por ejemplo, que el nuevo genérico “café” se va a integrar por dos genéricos vigentes: el soluble y el tostado, además de que desaparecerá el genérico de larga distancia nacional o el de calentadores de agua.

Entre los nuevos genéricos de la canasta de bienes y servicios del INPC está el de equipo terminal de comunicación, que son los teléfonos celulares, así como los genéricos de paquete de Internet, de telefonía y televisión de paga -que captura los paquetes doble y triple y cuádruple play-, diésel, transporte escolar, educación en nivel de posgrado, y leche de soya y otro tipo de leches.

El presidente del INEGI mencionó que el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor tendrá un nuevo ámbito geográfico, en atención a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el índice actual, que es urbano, pase a uno de ámbito nacional.

Esto implicará que el nuevo índice para medir la inflación incluirá ahora la cobertura de áreas rurales y pequeñas zonas urbanas con una población inferior a 15 mil habitantes, pero también tendrá nuevas ciudades de cotización de precios, las cuales pasarán de 45 a 55.

Así, se incorporarán las ciudades de Saltillo, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Pachuca, Hidalgo; Atlacomulco, Estado de México; Izúcar de Matamoros, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Esperanza, Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz; y Zacatecas, Zacatecas.

Refirió que los ajustes incluyen además un nuevo diseño estadístico para la selección de la muestra, la cual será aleatoria en función del gasto que hacen las familias y de acuerdo con los resultados del Censo Económico del INEGI.

Esto significa que ahora en vez de que la cotización de los precios se haga en un lugar determinado, como puede ser una tienda de autoservicio, ésta podría levantarse en una cadena de supermercados, una tienda de conveniencia, una tienda de barrio o un mercado tradicional, según los patrones de gasto y del punto de venta donde se realice.

Si bien estaba previsto publicar el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor en octubre de este año, la Junta de Gobierno del INEGI decidió iniciar su difusión en 2017, como parte de las modificaciones aprobadas al Calendario de Difusión de la Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional 2016 del organismo.

Esta postergación del nuevo índice que mide la inflación se debe a que es un proyecto bastante complejo que incorpora cinco cambios metodológicos y “la complejidad de todos estos elementos nos hace ser prudentes en el conocimiento de este índice y su comportamiento”, de acuerdo con Santaella Castell.

Lo que se busca con los ajustes es que las variaciones observadas en el INPC y en los precios que lo integran, realmente obedezcan a los metodológicos que se están incorporado y no son simplemente a variaciones coyunturales o algún otro efecto de volatilidad en los mercados de bienes y servicios al consumidor.

“Esa es la razón, queremos tener la mayor certeza posible de que los movimientos que estamos nosotros capturando son debido a los cambios metodológicos y no son a movimientos coyunturales en los precios”, subrayó el funcionario.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40