Finanzas

Compartir

Estudiantes usan desechos para crear materiales de construcción

Un grupo de estudiantes en Hidalgo reutilizaron PET, vidrio de desecho y residuos de la producción de cantera, para hacer materiales de construcción

Un grupo de estudiantes en Hidalgo reutilizaron tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), vidrio de desecho y residuos de la producción de cantera, para hacer materiales de construcción de calles y banquetas.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu) descubrieron que del 100 por ciento de la cantera que se utiliza para fines de construcción, 60 por ciento se convierte en desperdicio, por lo que se dieron a la tarea de buscar una solución viable que beneficiara a la población.

En la región de Huichapan, la explotación de yacimientos de cantera para su labrado y laminado es un medio de subsistencia para una gran parte de la población, refirió la estudiante Kimberly Torrijos García en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La constante generación de residuos considerados como desechos y que ocupan extensiones territoriales en espacios urbanos y caminos vecinales, altera los ecosistemas existentes y es una importante contaminación visual en la zona, aseguró la estudiante.

“El estado de Hidalgo es uno de los principales productores de cantera a nivel nacional, por ende, la explotación de este material en lo que se refiere a laminado y labrado es una actividad detonadora del desarrollo en la región desde hace varios años”, dijo Torrijos García.

Comentó que a la par se generan toneladas de residuos, pues las empresas no los consideran como materia prima aprovechable para procesos industriales alternos, al contrario, los ven como desechos que se acumulan de manera indiscriminada en tiraderos expuestos en el medio ambiente.

Por lo anterior, Torrijos García comentó que en la búsqueda de una solución viable que aportara beneficios a la sociedad, así como el reaprovechamiento de este material, se propuso un proyecto de desarrollo de materiales para la construcción.

Además, agregó la estudiante, se buscó la utilización de otros desperdicios inorgánicos, como el PET y el vidrio, para la fabricación de losetas que pudieran emplearse para banquetas o andadores de las ciudades o comunidades.

“El objetivo principal de este trabajo fue valorar las cualidades de los residuos de cantera generados en los diferentes procesos de explotación, laminado y labrado, para proponer usos alternos”, apuntó.

Torrijos García explicó que todo inició con base en los estudios realizados por el equipo de trabajo con respecto a los desechos urbanos que representan contaminación para el medio ambiente

Después, dijo, se identificó que uno de los elementos que más se desperdicia es la cantera, de ahí la inquietud por darle un uso.

“La idea inicial era un prototipo de caminos o banquetas con este material, pero después nos dimos cuenta que se podía ocupar otro tipo de elementos inorgánicos, como el PET y el vidrio, que por su composición resultan buenos agregados para ocupar menos cemento y grava en la mezcla de nuestro prototipo”, resaltó.

Además, Torrijos García aseguró que con esta idea se contribuye al reciclaje de estos elementos que también resultan focos importantes de contaminación.

Por su parte, el estudiante Ramiro Llojan Cruz Gutiérrez indicó que el proceso de elaboración de este material es parecido al del adoquín o tabiques tradicionales, por lo que si se decidiera llevar esta iniciativa a niveles industriales no se requeriría de una infraestructura especial.

A su vez, Antonio Vilchis Reyes, otro de los estudiantes, mencionó que además de la reutilización del PET se trabaja para que en las losetas desarrolladas se contemplen también detalles de decorado con propósitos estéticos, por lo que podría usarse en acabados para interiores en casas habitación o edificios.

“Nuestro proyecto tiene varias bondades, una de ellas tiene que ver con el costo, calculamos 40 por ciento de ahorro porque se utiliza menos grava, que fue reemplazada por el PET y el vidrio; además, se reduce el impacto ambiental”, dijo Vilchis Reyes.

Ascención Evanan Olvera Alvarado, asesor del proyecto, adelantó que se pretende llevar esta propuesta a las instancias gubernamentales para que se pueda implementar en los centros urbanos y comunidades que tienen la problemática con este tipo de desechos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40