Finanzas

Compartir

Trabajan SAT y agentes aduanales en nueva figura de patente corporativa

Con el propósito de dar certeza y seguridad a las inversiones de los agentes aduanales se migrará de la figura de patente unipersonal a la corporativa, anunció el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Con el propósito de dar certeza y seguridad a las inversiones de los agentes aduanales se migrará de la figura de patente unipersonal a la corporativa, anunció el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Al inaugurar el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, dijo que por instrucción del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, autoridades y agentes aduanales trabajarán en esta figura de patente corporativa, la cual se busca concretar antes de que termine el año.

Para ello el SAT, a través de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) instalaron una mesa de trabajo para cambiar la actual figura de patente aduanal personal.

Con esta patente corporativa, explicó, se busca cuidar los empleos, la experiencia, las inversiones y los años que tienen los agentes aduanales operando los agentes aduanales con patentes unipersonal.

Ante los 900 agremiados de la Caaarem, apuntó que se retomarán las experiencias de otros países que ya cuentan con patentes corporativas, mediante las cuales se busca ayudar a los actores de comercio exterior en el despacho aduanero.

Actualmente la Secretaría de Hacienda autoriza al agente aduanal, a través de una patente, a realizar los trámites relacionados con el despacho aduanero de las mercancías, y por lo tanto prestan sus servicios de manera particular.

Al respecto, el titular de la AGA, Ricardo Treviño Chapa, abundó que el objetivo de pasar de una patente aduanal unipersonal a una corporativa es asegurar y dar certeza a la inversión de las empresas de los agentes aduanales.

Destacó que al no haber una figura de sustituto para la patente, cuanto el agente aduanal fallece se pierde toda la inversión que realizó en su empresa, y por ello “se busca darle continuidad a la inversión, a la productividad”.

“No es el objetivo de esta reforma el buscar que continúen heredándose los negocios, simplemente lo que se busca es mantener la productividad en México”, añadió el funcionario.

Abundó que se busca que en caso de fallecimiento o incapacidad, se pueda sustituir con alguien más al agente aduanal titular de la patente, a fin de que su empresa pueda seguir operando como una agencia aduanal.

El presidente de la Caaarem, José Antonio Vidales Flores, celebró que las autoridades hayan recogido la petición del gremio, ya que la migración de la figura de patente les abre la posibilidad a los agentes aduanales de trascender a través de sus empresas.

“El agente aduanal tendrá la opción de quedarse como persona física o de aportar su patente a una sociedad para que a través de esta sociedad se hagan los despachos, y a través de estas empresas o sociedades, podamos trascender y eso es lo interesante de esta nueva propuesta”, expuso.

Mencionó que esta figura de patente aduanal corporativa ya opera en otros países, como Estados Unidos o en la Unión Europea, y ahora México busca adaptarse a este nuevo entorno global con este esquema más moderno, innovador y que da la posibilidad de dar continuidad a los negocios y garantizar sus inversiones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40