Finanzas

Compartir

Instituto de Vivienda tendrá siete nuevos servicios financieros

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, afirmó que se trabaja en el mejor producto que este organismo ha generado a lo largo de su historia y que prevé siete novedosos servicios financieros.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, afirmó que se trabaja en el mejor producto que este organismo ha generado a lo largo de su historia y que prevé siete novedosos servicios financieros.

Explicó que la nueva política pública implementada por el Ejecutivo federal en materia de vivienda pondera el diálogo con los beneficiarios para generar productos que se ajusten a sus necesidades.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el funcionario aseguró que no se volverá a cometer el error de construir vivienda “a lo loco" ni favorecer sólo a los empresarios desarrolladores.

Señaló que un gran porcentaje de las casas habitación que se edificaron en más de una década están abandonadas debido a que se crearon desarrollos alejados de los centros de trabajo de los beneficiarios, a quienes les resultó más cara la vida cotidiana que sus créditos hipotecarios.

"Estamos promoviendo el diálogo con los trabajadores para hacerles un traje a la medida, lo que dará origen a nuevos productos y servicios financieros para el acceso a créditos quirografarios y con ello puedan rentar, mejorar, ampliar viviendas, que les faciliten espacios dignos, seguros y cercanos", destacó.

Penchyna Grub indicó que con este nuevo enfoque y la baja de tasas de interés de 18.5 a 16.5 por ciento, el Infonavit cumple con la instrucción del Ejecutivo federal de acercar a los trabajadores esquemas accesibles y dignos para tener un patrimonio real y fomentar la cohesión y unión familiar.

Al referirse al convenio suscrito con la CROC, el director del Infonavit señaló que es de relevancia significativa debido a que se establecen compromisos de capacitación, mejoramiento de cotización de sus afiliados para elevar su puntaje en la búsqueda de un crédito y se fomenta la inclusión financiera.

El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, expuso que el convenio suscrito con el Infonavit es una forma de ratificar el compromiso de su organización con el desarrollo integral de la familias de sus afiliados.

Señaló que tal y como lo estableció la reforma laboral, se debe procurar el trabajo decente y digno en el país y una forma de hacerlo es formalizando el empleo con seguridad social, donde el tema de la vivienda es pieza clave.

Reconoció el cambio de paradigma en materia de política pública para la vivienda del actual gobierno federal y señaló que con este esquema de colaboración, sus dirigentes y afiliados recibirán asesorías importantes.

Por ejemplo, apuntó, se creará la figura de asesor vecinal cuyas funciones específicas tienen que ver con mantener los desarrollos habitacionales en buen estado, propiciar una mejor convivencia entre colonos, trabajar por la seguridad de los vecinos y preservar el medio ambiente del entorno.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40