Finanzas

Compartir

Guajardo Villarreal destaca avances en mejora regulatoria

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo por el estado de Michoacán que incluyó la clausura de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en la ciudad de Morelia.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo por el estado de Michoacán que incluyó la clausura de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en la ciudad de Morelia. Asimismo, llevó a cabo un encuentro de trabajo con empresarios michoacanos en el que se abordó el tema del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y visitó dos plantas industriales en Uruapan.

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante la Clausura de la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Morelia, Guajardo Villarreal recordó que el presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar los artículos 25 y 73 para hacer de la Mejora Regulatoria una política de Estado.

Por ello, la Secretaría de Economía (SE) asumió el compromiso de generar el catálogo nacional de trámites y servicios, dijo, al mencionar las siete acciones específicas para dar resultados inmediatos en beneficio de la población.

La primera de ellas, digo, es acordar con las entidades federativas los tres sectores estratégicos económicos más importantes. Respecto a Michoacán, será la industria agroalimentaria y el esquema de las empresas de logística.

En segundo lugar, hacer que todos los estados del país desarrollen un fast-track de desrregulación en sus sectores estratégicos, así como en los ayuntamientos más relevantes en los estados revisar y agilizar los trámites de licencia de establecimiento y de construcción.

Otra acción es realizar junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) una encuesta para medir la calidad regulatoria y el impacto gubernamental de los trámites en las empresas.

Con la UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, establecer un sistema de capacitación en línea y una maestría en mejora regulatoria, y finalmente trabajar para que los procesos de los juicios orales mercantiles sean de manera expedita.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que su titular destacó la aprobación del Poder Legislativo de las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) que entrarán en operación en septiembre próximo.

Dicha medida permitirá que empresas con ingresos anuales de hasta cinco millones de pesos se constituyan sin costo alguno y en 24 horas, y se busca fomentar la formalidad y creación de nuevas empresas.

Guajardo Villarreal hizo un compromiso público con el gobernador Silvano Aureoles de establecer una agenda de trabajo por la importancia que representa Michoacán para México.

“El Estado y sus puertos, a partir de la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), será un punto estratégico de enlace a nuevas regiones del mundo”, expresó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40