Finanzas

Compartir

México tiene ocho robots Da Vinci para tratar el cáncer de próstata

México cuenta con ocho robots Da Vinci para tratar el cáncer de próstata en etapas tempranas; una enfermedad oncológica que representa la primera causa de muerte en los hombres.

México cuenta con ocho robots Da Vinci para tratar el cáncer de próstata en etapas tempranas; una enfermedad oncológica que representa la primera causa de muerte en los hombres.

Actualmente, el tratamiento para el cáncer de próstata es tan sofisticado que el robot Da Vinci es el máximo instrumento y equipo desarrollado para realizar cirugías con mayor precisión y control, enfatizó el director general de Grupo Uro Clinic, Carlos Sánchez Moreno.

En entrevista para Notimex, el cirujano urólogo puntualizó que esta herramienta tecnológica permite realizar mejores prostatectomías, es decir, retirar la próstata para eliminar el cáncer en etapas tempranas.

El especialista resaltó que el uso de esta tecnología avanzada evita lesionar los nervios que permiten la correcta función eréctil y la continencia urinal del paciente; “esto siempre pide el varón al hacer este tipo de cirugías”.

Aunque el 63 por ciento de los casos de cáncer de próstata son detectados en hombres mayores a 65 años de edad, abundó, hay una importante población que es diagnosticada antes de esa edad y en estadios tempranos.

Recordó que en el mundo hay más de tres mil robots y nuestro país cuenta con ocho de ellos disponibles, por ejemplo, en los hospitales Central Militar; General “Dr. Manuel Gea González; Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, Brian J. Miles, explicó que el cáncer prostático es una patología maligna que afecta a los hombres de 50 años de edad y mayores, principalmente.

En entrevista por separado, el especialista indicó que el origen del padecimiento oncológico depende de la producción de testosterona, pues la mayoría de los tumores crece debido a los altos niveles de esta hormona masculina.

Los factores de riesgo también están relacionados con la genética, raza y algunos factores ambientales. “Quienes tengan un abuelo, padre o hermano con este tipo de neoplasia, por ejemplo, la posibilidad de padecerlo incrementa de manera significativa”, expuso.

El médico urólogo comentó la dieta rica en grasas de origen animal, carne roja, el consumo de tabaco, la ausencia de actividad física y el sobrepeso pueden favorecer también su desarrollo.

Recordó que, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, en los Estados Unidos han sido diagnosticados más de 180 mil casos nuevos y hay 26 mil 120 muertes a causa de esta afección en lo que va del presente año.

En ese sentido, Sánchez Moreno acotó que cada año hay cerca de 900 mil casos por año en el mundo y las estimaciones muestran que la cifra ascenderá a un millón 700 mil en 2030. “La razón es porque la expectativa de vida va en aumento”, expuso.

De todos los cánceres en varones mexicanos, abundó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el por ciento corresponden al de próstata.

También se sabe que de 38 pacientes diagnosticados en México, argumentó, uno morirá por cáncer de próstata; lo que equivale a casi 2.6 por ciento de los casos.

El experto de Grupo Uro Clinic enfatizó que la afección tiende a volverse más riesgosa debido a que no existen síntomas específicos para detectarla.

Por ello, exhortó a los hombres mayores de 40 años a practicarse de manera regular las pruebas de laboratorio correspondientes que son las de antígeno prostático y tacto rectal.

Con esto, indicó, es posible detectar a una importante cantidad de pacientes en estadios iniciales porque 75 por ciento de los cánceres son diagnosticados en T1C, es decir, el tumor es identificado por biopsia debido al elevado nivel de antígeno prostático en la sangre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40