Finanzas

Compartir

Cambios a reglas de movilidad vehicular modifican mercado automotriz

Los cambios al programa Hoy No Circula modificarán el sistema de precios del mercado vehicular, pues tendrá como referencia el tipo de calcomanía del automóvil, además de que abre el paso a la compra de autos híbridos y eléctricos entre los consumidores mexicanos, consideró Mauricio Kuri.

Los cambios al programa Hoy No Circula modificarán el sistema de precios del mercado vehicular, pues tendrá como referencia el tipo de calcomanía del automóvil, además de que abre el paso a la compra de autos híbridos y eléctricos entre los consumidores mexicanos, consideró Mauricio Kuri.

El analista automotriz dijo: “Va a empezar a jugar un papel muy importante la decisión de compra de un vehículo seminuevo en función de la verificación. Entonces, si sigue siendo tan rigurosa la norma de verificación, el precio de los vehículos seminuevos va a tener una presión a la baja, porque es un tema de oferta y demanda. Nadie va a querer comprar un vehículo modelo 2012 o 2013 con calcomanía uno, se va a buscar el que tenga calcomanía cero”.

Y aunque señaló que tal vez fue producto de la coincidencia, esto es como resultado de una política pública acertada que ante un doble Hoy No Circula le abrió la puerta a la popularidad de las unidades híbridas y eléctricas.

Ello, luego de que en este momento son los únicos con tecnología que dan certidumbre al usuario de tener movilidad todos los días, con la ventaja de que no pagan tenencia.

“Creo que este tipo de políticas públicas se van a ir haciendo más estrictas y lo estamos viendo con la verificación. Ya hay muchas personas en las redes sociales diciendo que vehículos nuevos no están pasando la verificación; en este caso no sabemos si el OBD está mal calibrado o es muy estricta la nueva Norma de Emergencia que hará que la verificación sea cada dos años en lugar de cada cinco”, indicó.

En entrevista con Notimex, comentó que esa condición impactará en el precio de automóviles que antes no se tenía, pues antes había la certeza de que el vehículo podría circular todos los días antes de cumplir ocho.

Por lo tanto, expuso, se vislumbra que será la política pública la que impulsará el precio de los vehículos en el mercado, y “que esperemos se extienda en el país” si se eliminan todos los temas de corrupción que derivaron en la crisis ambiental que se tuvo.

El especialista sostuvo que “si hoy en materia de verificación se superan los temas de corrupción, vamos a ver una verdadera revolución de una renovación vehicular y un rejuvenecimiento de la media nacional de los vehículos”.

Ante estas circunstancias de movilidad, el consumidor ha mostrado mayor interés por la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, por lo menos en la Megalópolis, aunque Mauricio Kuri consideró que son tecnologías que convivirán con las unidades a gasolina todavía por unos 10 o 20 años en el país.

Asimismo, se refirió a los resultados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dados a conocer en abril pasado, cuando la comercialización de dichas unidades alcanzó mil 323, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor nivel de ventas, con 45.3 por ciento.

Dichas cifras, en coordinación con la política pública, permiten visualizar un crecimiento paulatino en la venta de estas nuevas tecnologías que, sin embargo, aún tardarán en popularizarse, aclaró.

Y es que si bien el costo de los vehículos híbridos y eléctricos son aún elevados respecto a las unidades a gasolina, ante este movimiento en el mercado “las marcas están siendo muy creativas en el manejo del financiamiento para acercar estas unidades al consumidor”, anotó.

No obstante, mencionó que en materia de política pública aún sería conveniente impulsar la deducibilidad de las unidades con uso de energías alternativas para impulsar el interés de los consumidores.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40