Finanzas

Compartir

Salida de Reino Unido ralentizará crecimiento económico de Europa

De acuerdo con un primer estudio de impacto, el crecimiento en los 27 países que permanecerán en la UE será de 1.7 por ciento.

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) ha aumentado la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, pero tendrá un impacto moderado en la economía de la mancomunidad en 2016 y 2017. De acuerdo con un primer estudio de impacto, publicado este martes por la Comisión Europea (CE), el crecimiento en los 27 países que permanecerán en la UE será de 1.7 por ciento, en un escenario de impacto severo, y 1.8 por ciento, en caso de impacto moderado.

Antes del referendo del 23 de junio pasado que decidió la salida de Reino Unido de la UE (término conocido como “brexit”), el Ejecutivo europeo proyectaba un avance de 1.9 por ciento para la economía de la UE.

En la zona del euro, el crecimiento oscilará entre 1.5 y 1.6 por ciento, de acuerdo con los respectivos escenarios analizados, comparado con una previsión inicial de 1.7 por ciento.

En ambos grupos de países el impacto será más importante en 2017.

Ese año, la economía de los 27 deberá avanzar 1.4 por ciento, en caso de un impacto severo, y 1.7 por ciento, en un escenario moderado, frente a un 1.8 por ciento inicialmente previsto.

Por su parte, la unión monetaria crecerá entre 1.3 y 1.5 por ciento, según los respectivos escenarios, frente a 1.7 esperado antes de la decisión británica.

“Un período prolongado de incertidumbre podría influenciar la modesta recuperación de la economía europea al frenar las inversiones y el consumo”, advierte la CE.

La economía británica podría retroceder 1.0 por ciento este año, en el mejor escenario, y hasta 2.75 por ciento en el peor caso estudiado, pese al efecto moderador de la depreciación de la libra esterlina.

La evaluación no tiene en cuenta el impacto de un futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40