Finanzas

Compartir

Instituciones y organismos presentan modelo para nueva agenda urbana

La presentación del documento se realizó en el marco del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México.

Diversas instituciones y organismos presentaron el documento "Instrumentos para el Desarrollo Orientado al Transporte" en ciudades mexicanas, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La presentación del documento se realizó en el marco del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México, donde especialistas comentaron que actualmente alrededor de 77 por ciento de la población en el país vive en las ciudades.

Asimismo, señalaron, que las ciudades en el mundo ocupan sólo 2.0 por ciento de la superficie del planeta, pero utilizan alrededor del 75 por ciento de los recursos naturales, en tanto que generan 70 por ciento de las emisiones a nivel global.

Destacaron que el aumento en el uso de combustibles fósiles, así como el grado de la motorización actual dentro de las urbes provocan que el transporte represente la segunda principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy, dijo que luego de que México firmó el acuerdo en París, ahora se deben implementar dichos compromisos.

"Hemos visto que las emisiones que crecen más rápidamente son las vinculadas con la actividad urbana, y es ahí en donde tenemos menos control, toda vez que las ciudades crecen en función de los desarrollos inmobiliarios y del crecimiento poblacional desordenado".

A su vez, el subdirector de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edgar Olaiz, expresó que este documento es relevante pues se trata de repensar las ciudades y la nueva Agenda Urbana.

"Este trabajo se elaboró en más de dos años, nos va a permitir empujar esto no sólo en la zona Metropolitana de Guadalajara sino en otras ciudades del país, pues replantea la relación de los habitantes con su entorno, los bienes y servicios de las ciudades", añadió.

El funcionario de la Sedatu sostuvo que la base del desarrollo económico de las ciudades han girado en las últimas décadas en función del automóvil, "entonces se trata de cambiar el paradigma y hablar de nuevos procesos para hacerlas más compactas, menos contaminantes y con un mayor bienestar".

El documento plantea en una primera fase entender la complejidad legal e institucional, mediante una revisión de todos los instrumentos de desarrollo urbano a nivel federal y en las 32 entidades del país, para transitar a ciudades bajas en carbono.

En una segunda fase supervisa el marco jurídico aplicable al desarrollo urbano en el país, y posteriormente realiza un diagnóstico sobre los instrumentos económicos los cuales tienen que disponer los gobiernos locales para gestionar dicho desarrollo.

Además, presenta una guía en donde se explican los requerimientos para implementar estas políticas en los municipios y entidades del país, para transitar a ciudades con alternativas de transporte bajo en emisiones y no contaminantes (bicicletas).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40