Finanzas

Compartir

Comisión de Competencia investigará medicamentos con patentes vencidas

La Cofece realizará un estudio en materia de libre concurrencia en mercado de medicamentos con patentes vencidas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará un estudio en materia de libre concurrencia en mercado de medicamentos con patentes vencidas. En un comunicado, informa que como resultado de esta revisión presentaría a los reguladores sectoriales recomendaciones, propuestas para promover la competencia y libre concurrencia en la venta de medicamentos con patentes vencidas, y en su caso, corregir ineficiencias o fallas de mercado.

Refiere que de acuerdo con la evidencia internacional, cuando vencen las patentes del medicamento innovador, la concurrencia de oferentes productores de genéricos promueve más competencia, lo que se traduce en menores precios y mayores opciones para los consumidores.

Los precios de medicamentos con patentes vigentes pueden ser hasta 12 veces más altos respecto a los de los diferentes tipos de genéricos que se ofrecen cuando se han vencido las patentes, explica.

La Cofece menciona que el año pasado, la industria farmacéutica representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, en tanto que el gasto en medicamentos y productos farmacéuticos del gobierno federal y las entidades de control directo fue superior a 50 mil millones de pesos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40