Finanzas

Compartir

Industria de telecomunicaciones, con mayores ingresos tras reforma

El Ifetel explica que de 2013 a 2015, las empresas de dicho sector han mostrado un crecimiento cercano al 12 por ciento.

A raíz de la entrada de la reforma en telecomunicaciones, la industria ha registrado mayores ingresos, tendencia que no sólo se mantiene este año sino que muestra un aumento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) explica que de 2013 a 2015, las empresas de dicho sector han mostrado un crecimiento cercano al 12 por ciento.

De acuerdo con su informe “Las telecomunicaciones, a tres años de la reforma constitucional en México”, el nivel de ingresos de los operadores de telecomunicaciones en su conjunto fue de 397 mil millones de pesos en 2013.

En tanto, en 2014 esas empresas generaron 435 mil millones de pesos y alcanzaron los 442 mil millones de pesos en 2015, precisa el órgano regulador.

De enero a marzo de 2016, los ingresos fueron de 109 mil millones de pesos, dos mil millones más que los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando se percibieron 107 mil millones de pesos.

El Ifetel refiere que con datos reportados e información financiera de diversos operadores, del total de los ingresos registrados al primer trimestre de este año, 57 por ciento corresponde a telecomunicaciones móviles y el 43 por ciento restante a fijas.

El reporte asegura que desde la entrada de la reforma constitucional en la materia, la cantidad de espectro asignado se ha incrementado en más de 40 por ciento, al pasar de 222 a 314 megahertz (MHz), lo que permite contar con servicios de mejor calidad.

Lo anterior, a raíz de las licitaciones que ha llevado a cabo el Ifetel, las cuales continuarán con el objetivo de que en los próximos dos años se alcancen los 604 MHz para telecomunicaciones móviles.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40