Finanzas

Compartir

Estudiantes construyen robot que identifica y recoge basura de las playas

Desarrollaron un robot recolector de latas, el cual busca ayudar en la limpieza de las playas

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol) desarrolló un robot recolector de latas, el cual busca ayudar en la limpieza de las playas.

El robot trabaja con sensores ultrasónicos de distancia con los que escanea las latas, datos que envía a través de un reporte en una interfaz web que ayuda a determinar si es un envase, explicó el estudiante Gerardo Gómez Enríquez.

El usuario puede controlar todos los movimientos del robot, como avanzar, retroceder o bajar el brazo recolector, desde cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora, pues cuenta con conexión wifi.

La interfaz que utiliza la máquina es similar a un control remoto con botones diseñados en una página de Internet que solo puede acceder a ella el dueño del robot, dijo Gómez Enríquez en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Los sensores ultrasónicos son unos dispositivos prefabricados que formulan una señal ultrasónica que no es perceptible al oído de las personas, lo que evita cualquier molestia a quienes se encuentren en la playa, resaltó el estudiante.

“Dependiendo del tiempo en que regresa el sonido, nosotros mediante un código podemos determinar la distancia en que se encuentra el objeto desde el sensor”, mencionó Gómez Enríquez.

Con la máquina desarrollada se pueden recolectar latas en una zona con arena y así suplir una necesidad de reciclaje y limpia en ciertas áreas públicas, señaló el estudiante de segundo semestre de ingeniería en sistemas electrónicos y telecomunicaciones (ISET).

El prototipo diseñado por los estudiantes fue uno de los seis que se presentaron por el mismo número de equipos de alumnos de la Ucol, los cuales trabajaron en ellos durante todo el semestre, indicó el profesor Jesús Uriel Mora Quiñones.

El catedrático aseguró que los prototipos pueden soportar como mínimo una lata de 15 gramos, en tanto, dijo que cada equipo definió cuántas latas cargaría el autómata, así como el tipo de material, diseño y forma.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40