Finanzas

Compartir

México y EUA impulsan empoderamiento de mujeres rurales

Expertos de Estados Unidos compartirán nuevos conocimientos que impulsen la producción y el valor agregado de los insumos que generan las mujeres rurales de México, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Expertos de Estados Unidos compartirán nuevos conocimientos que impulsen la producción y el valor agregado de los insumos que generan las mujeres rurales de México, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ello, mediante el Taller Regional sobre Producción y Valor Agregado por parte de la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Minnesota, Estados Unidos, el cual se realizará en Puebla, Jalisco y Chiapas, puntualizó la dependencia en un comunicado.

La subsecretaria de la Sagarpa, Mely Romero Celis, en representación del titular, José Calzada Rovirosa, aseguró que este foro representa una gran oportunidad para establecer nuevos lazos de cooperación con el principal socio comercial de nuestro país.

Al inaugurar el taller, Romero Celis explicó que durante la capacitación, se establecerán mesas de trabajo con productoras de soya, lácteos y productos orgánicos, por tratarse de insumos de gran demanda en los mercados de ambos países.

Recordó que actualmente México ocupa el décimo segundo lugar en producción de alimentos, el sexto en superficie de riego y el séptimo en agricultura protegida y que las exportaciones agroalimentarias permitieron en 2015 ventas de 26 mil millones de dólares.

Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, afirmó que dicho trabajo forma parte de los acuerdos entre las dos naciones para fortalecer los sistemas de extensionismo y cooperación en beneficio de los productores.

El estado de Minnesota, dijo, es un importante socio comercial de México, con un intercambio en bienes agroalimentarios por alrededor de 3.4 mil millones de dólares, lo que representa una oportunidad de negocio para los productores participantes.

En tanto, la directora general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ana Luisa Fajer, dijo que es el primer acuerdo de este tipo enfocado al empoderamiento de las mujeres entre México y un estado de la Unión Americana.

Abundó que México y Estados Unidos cuentan con diferentes mecanismos de cooperación como el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Consejo Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación, así como el Foro Binacional sobre Educación e Investigación, entre otros.

Por su parte, la jefa de la delegación de Minnesota, Andrea Vaubel, reconoció la labor de la Sagarpa al realizar acciones que permitirán que más mujeres participen en los sistemas de producción y se impulse su desarrollo productivo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40