Finanzas

Compartir

Gobierno busca garantizar vivienda a familias de escasos recursos

Sedatu comentó que la vivienda es la base del patrimonio familiar y el centro del desarrollo social.

La política urbana del gobierno federal busca ampliar el acceso de las familias de menores recursos a una vivienda acorde a sus necesidades, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós. El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó durante su ponencia sobre el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU), que la vivienda es la base del patrimonio familiar y el centro del desarrollo social.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario señaló que una vivienda de calidad y con certidumbre jurídica sobre su propiedad permite a las familias generar mayor riqueza, tanto para las generaciones actuales como para las futuras.

En ese sentido, Lastiri Quirós dijo que el PCRU es un instrumento orientado a mejorar la calidad de vida en las ciudades, pues cierra la brecha entre aquellos de menores recursos y el resto de la población mediante subsidios para la adquisición de suelo intraurbano.

“Nos hemos propuesto hacer frente a los problemas públicos derivados de una planificación insuficiente de las ciudades, entre los que la expansión irracional es uno de los más relevantes por sus consecuencias en el bienestar y calidad de vida de las poblaciones", apuntó.

Lo anterior, aseguró, propicia males públicos como la exclusión social de los sectores con menores ingresos al circunscribirlos a habitar en las periferias de las manchas urbanas, comúnmente bajo condiciones de riesgo por la eventualidad de contingencias ambientales.

Además, genera inequidad y desigualdad entre los habitantes de un mismo centro de población, al diferenciar el aprovisionamiento de vivienda, servicios de infraestructura y equipamiento, lo que dificulta la movilidad de sus habitantes.

Por ello, Lastiri Quirós afirmó que es necesario promover el desarrollo de los sectores de la construcción y la vivienda, ya que son generadores de empleos, motores del crecimiento de la demanda interna y reducen la sensibilidad ante fluctuaciones en la economía internacional.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40