Finanzas

Compartir

Orégano conservador natural de alimentos

El orégano francés posee propiedades antifúngicas y antimicrobianas, por lo que puede sustituir conservadores

Alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) en colaboración con la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) analizaron las propiedades del orégano francés para incorporarlo comoconservador natural en alimentos.

El proyecto demostró que el orégano francés posee propiedades antifúngicas y antimicrobianas, por lo que puede sustituir conservadores químicos utilizados en la preparación de alimentos.

El estudio de las propiedades e implementación de la planta tiene su origen en la línea de investigación denominada Tecnología para el aprovechamiento de recursos naturales, liderada por la profesora del área de Ingeniería Bioquímica del Ittux, María Araceli Gallegos.

La investigadora dijo que el propósito principal de este proyecto es determinar las propiedades de recursos naturales presentes en la región y ofrecer alternativas de uso; en el caso del orégano francés fue por es una planta común en la región.

La especialista detalló que el aceite esencial contenido en las hojas de orégano posee componentes que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos en alimentos (como el carvacrol), así como de forma mínima retarda la aparición de levaduras.

Para llegar a este resultado, subrayó que los alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica realizaron pruebas de laboratorio con salsas y aderezos en donde vigilaron el crecimiento de colonias bacterianas y hongos, aplicando el aceite esencial de orégano en diversas proporciones.

“El aceite esencial de la planta se utiliza en lugar de conservadores químicos como el benzoato de sodio”, especificó la académica, en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Añadió que el método de extracción del aceite incide en la calidad del mismo y, por lo tanto, influye en el efecto antifúngico y antimicrobiano en alimentos.

El equipo de trabajo comparó la efectividad del aceite esencial según el método de extracción utilizado, y se llegó a la conclusión de que el método menos agresivo que preserva las propiedades del aceite es a base de vapor sobrecalentado, anotó.

Gallegos Vázquez agregó que el proceso de producción de la planta también influye en el rendimiento y calidad del aceite esencial, pues según observaciones, las plantas que reciben mayor cantidad de luz solar contienen mayor extracto graso en sus hojas.

“Para determinar la calidad del aceite esencial de orégano se observó el proceso de producción en donde se concluyó que las plantas que crecieron a la sombra contienen menos extracto graso y de menor calidad.

Asimismo, se realizó un análisis comparativo entre los métodos de obtención del aceite, por medio de microondas y vapor”, mencionó.

La investigadora adelantó que el proyecto continúa dentro de los laboratorios del Ittux, en donde se realizan pruebas con distintos alimentos para establecer el retardo en el crecimiento de bacterias y hongos, por lo que esperan pronto pueda ser utilizado como un aditivo natural que reemplace a los conservadores químicos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40