Finanzas

Compartir

Organismo defensor del consumidor inicia revisión de servicios de televisión por Internet

No podrán permitir al proveedor sustraerse de sus obligaciones o trasladar al consumidor o a un tercero.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación de oficio para revisar las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por Internet. El estudio responde, entre otras, a denuncias hechas por diversos usuarios en redes sociales, en particular contra el proveedor “Chivas TV”, por la modificación de los términos y condiciones de su contrato para que los usuarios renuncien a su derecho de acudir ante la Profeco, y a instancias judiciales y administrativas para resolver conflictos.

La institución informa en un comunicado que de acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) son consideradas abusivas y se tendrán por no puestas, las cláusulas y condiciones que permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato.

Asimismo, no podrán permitir al proveedor sustraerse de sus obligaciones o trasladar al consumidor o a un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad del proveedor.

También es considerado un abuso establecer términos inferiores a los legalmente establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), para hacer efectivas las garantías.

Además no podrán obligar al consumidor a cumplir ciertas formalidades para la procedencia de acciones que se promuevan contra el proveedor.

Y finalmente, que obliguen al consumidor a renunciar a la protección de esta ley o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros o procedimientos arbitrales.

Ante esto, la subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, requerirá información precisa a las empresas que ofrecen servicios de televisión por Internet sobre sus contratos para evitar afectaciones a los intereses de los consumidores.

Al respecto el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, recalcó que los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables, y que es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios.

Por ello, convocó a los usuarios que identifiquen cláusulas de contratación que los afecten y denunciar ante la Profeco, independientemente del sector del que se trate.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40