Finanzas

Compartir

México, el mercado más dinámico en turismo de reuniones

El turismo de reuniones en México, que podría registrar un crecimiento de entre 8.0 y 10 por ciento este año, se ha convertido en uno de los más dinámicos en América Latina, capta más de 29 millones de habitaciones de hotel y genera casi un millón de empleos en el país, destacó Luis Valls.

El turismo de reuniones en México, que podría registrar un crecimiento de entre 8.0 y 10 por ciento este año, se ha convertido en uno de los más dinámicos en América Latina, capta más de 29 millones de habitaciones de hotel y genera casi un millón de empleos en el país, destacó Luis Valls. El director del Banco de talento SpeakersMexico.com consideró que no obstante diversas situaciones como las que se viven en estados como Oaxaca, este año este mercado registrará una tasa positiva.

De acuerdo con el estudio “La relevancia económica de las reuniones en México 2016”, elaborado por el Consejo de Promoción Turística, en 2014 se realizaron 266 mil 117 reuniones, de las cuales 182 mil 300 (69 por ciento) fueron reuniones corporativas o de negocios, mientras que 33 mil 800 congresos de asociaciones (13 por ciento), en tanto que programas de incentivos fueron siete mil 661 (3 por ciento), así como seis mil 440 exposiciones (2 por ciento) y el resto otro tipo de eventos.

Considerado como uno de los mayores especialistas mexicanos de este sector, Valls destacó que los principales sectores que están llevando a cabo reuniones en México son el Automotriz que genera cada vez más juntas corporativas y exposiciones regionales como resultado del aumento en la inversión extranjera en México en dicho sector.

Otros sectores importantes en la materia son los de tecnología, farmacéutico, financiero y de seguros, los cuales cuentan con un mayor presupuesto que otros giros en la realización de congresos y convenciones, además de que se espera un repunte por parte del mercado energético.

Del total de eventos, más de 200 mil se realizan en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones, los cuales abarcan 79 por ciento del total y 39 mil en centros de convenciones (14.8 por ciento). El resto en otro tipo de recintos como museos, estadios y universidades, entre otros.

El turismo de reuniones en México generó 29.5 millones de habitaciones, que equivalen al 23.3 por ciento del total de habitaciones-noche en México y la contribución al Producto Interno Bruto (valor agregado bruto censal) asciende a 17.7 mil millones de dólares que corresponde al 1.50 por ciento del PIB nacional.

Además, las reuniones generan 501 mil empleos directos y 389 mil empleos indirectos, lo cual ha ido en crecimiento en los últimos años, y además genera más de cinco mil 300 millones de dólares en ingresos por empleo (tres mil millones de manera directa y 2.2 de manera indirecta).

Esta industria en México es una de las más dinámicas a nivel de América Latina y es probable que en breve sea el primer lugar que hoy ocupa Brasil, destacó Luis Valls.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40