Finanzas

Compartir

Manufacturas guatemaltecas enfrentan reto de crecimiento en EUA

El desempeño de las manufacturas se ha visto empañado por los problemas de la economía de Estados Unidos.

La industria de las manufacturas, uno de los principales rubros de exportación de Guatemala, se esfuerza por salir a flote tras una caída en sus ingresos en el último año, informaron fuentes empresariales. El desempeño de las manufacturas se ha visto empañado por los problemas de la economía de Estados Unidos, su principal mercado, que ha generado una reducción en los ingresos.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) afirmó que ante esta situación se imponen los retos para "fortalecer" los mercados de México y Centroamérica, generar un mayor crecimiento en el mercado prioritario de Estados Unidos y explorar nuevos destinos.

Los plásticos, alimentos y bebidas, productos forestales, artesanías y cosméticos encabezan las manufacturas de exportación de Guatemala, que el año pasado ascendieron a un monto de cuatro mil 985 millones de dólares.

Pequeñas y medianas empresas sobre todo de alimentos se esfuerzan por mantener sus ventas en el mercado "nostálgico" de Estados Unidos y en otro nicho importante para Guatemala, como es México.

Mauricio Meléndez, responsable de exportaciones de una empresa de alimentos, dijo que en alianza con una planta que opera en Puebla tratan de mantener las ventas entre los guatemaltecos y mexicanos que radican en Estados Unidos.

Indicó que más del 90 por ciento de las tres plantas de alimentos y conservas que operan en Guatemala y Puebla están dirigidas a las poblaciones de migrantes centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos.

El sector de Manufacturas representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto y alrededor del 40 por ciento del total de las exportaciones de Guatemala, que el año pasado ascendieron a unos 10.4 mil millones de dólares.

La industria manufacturera de Guatemala emplea a alrededor de un millón trabajadores (14.8 por ciento del empleo formal). El sector es el mayor empleador del país, después de la agricultura y el comercio.

La ejecutiva de Agexport, Aída Fernández, indicó que los problemas de la economía de los principales destinos de las manufacturas impiden el aumento en divisas pero se mantienen los niveles en volumen.

Dijo que para obtener "el valor agregado" que genere mayores ingresos, el sector de las manufacturas debe trabajar bajo la innovación y eficiencia que superen rezagos en logística, infraestructa y factores como el alto costo del transporte y de la energía.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40