Finanzas

Compartir

Canadá aumenta producción de salmón

El 60 por ciento de la producción mundial de salmón se realiza en criaderos.

Los productores de salmón fresco de criaderos en Canadá aumentaron su producción y aprovechan los problemas naturales que enfrentan otros grandes productores de esta especie en el mundo.

El 60 por ciento de la producción mundial de salmón se realiza en criaderos, pero un brote de parásitos en el mar de Noruega, el mayor productor del mundo, y una alga que ha frenado la producción en Chile, el segundo productor mundial, han mermado la producción global.

Los expertos calculan que la producción mundial de salmón de granja podría reducirse en siete por ciento, con precios poco accesibles para el consumidor.

La problemática impulsó la producción de salmón en otros países como Canadá, cuya costa en Columbia Británica cuenta con 109 criaderos de salmón autorizados y ha establecido un nuevo récord para las exportaciones del producido en granjas acuícolas.

La costa de Columbia Británica produce unas 75 mil toneladas métricas de salmón y exporta 70 por ciento de su producción alrededor del mundo.

El cultivo del salmón comenzó a un nivel experimental en los años 60, pero se convirtió en industria en Noruega en los años 80 y en Chile en los 90.

Pese a que el salmón de granja se ha enfrentado a las críticas de quienes lo consideran una amenaza para la salud humana porque se cría artificialmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo promueve como posible solución para mantener la biodiversidad de los océanos y satisfacer la demanda mundial de proteínas.

De acuerdo con diversos acuicultores de Canadá consultados, no hay argumentos científicos, empresariales o gastronómicos definitivos para satanizar el consumo de salmón de cultivo porque –aseguran- las granjas deben cumplir estrictas normas que garanticen la calidad de la producción.

En la actualidad, el cultivo de salmón también se lleva a cabo en países como Australia, las Islas Feroe, Islandia, Irlanda y Nueva Zelanda, según datos de Global Salmon Iniciative (GSI), que busca mejorar la sustentabilidad del sector.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40