Finanzas

Compartir

Mantienen meta de 30 mil mdd de Inversión Extranjera Directa en 2016

La dependencia mantiene la meta de 30 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa para este año

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, afirmó que la dependencia mantiene la meta de 30 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) al finalizar este año.

Ello, luego de que la dependencia informara que se captó un monto de 14 mil 385 millones de dólares por concepto de IED durante el primer semestre.

Si bien es menor a los 15 mil millones de dólares esperados para esta fecha, la cifra es superior en 4.6 por ciento a la preliminar del mismo periodo de 2015, cuando fue de 13 mil 749 millones de dólares.

Ruiz Chávez aseguró que la cifra también va con la tendencia de captar 180 mil millones de dólares de IED durante la presente administración, ya que actualmente este indicador se coloca en 120 mil 292 millones de dólares.

“Seguramente en esta administración, el promedio anual de IED será de 30 mil millones de dólares, en comparación con los 25 mil millones de dólares promedio anual durante las dos anteriores administraciones”, destacó.

En entrevista con Notimex, la funcionaria federal puntualizó que la IED se destina en gran parte al sector manufacturero con más de 60 por ciento.

En particular, apuntó, las cifras recientes de IED indican que dentro del sector manufacturero, la industria química ha sido un importante receptor, con 36 por ciento.

Lo anterior, toda vez que regularmente los principales receptores de IED son el sector automotriz, el electrónico y eléctrico.

“Cuando la IED va a nuevos sectores lo que nos revela es la nueva dinámica del sector manufacturero, lo que implica la diversificación de las posibilidades de la propia inversión y del crecimiento de exportaciones”, detalló la subsecretaria de la SE.

Durante el primer semestre del año, por sector, la IED se dirigió a las manufacturas, con 62.4 por ciento; servicios financieros, 11.5; transportes, correos y almacenamiento, 5.2; minería, 4.4; y comercio, 4.2 por ciento, mientras que los sectores restantes captaron 12.3 por ciento, de acuerdo con la dependencia.

Ruiz Chávez concluyó entonces que la IED al primer semestre del año “es una buena cifra y una buena distribución”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40