Finanzas

Compartir

Autoridades aprueban anteproyecto de presupuesto para ejercicio

El anteproyecto será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para integrarlo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, el cual incorpora un monto total de mil 980 millones de pesos. En un comunicado, detalló que dicho monto representa una disminución real acumulada de 9.5 por ciento desde su primer presupuesto autorizado como ente autónomo en 2014 y un decremento real de 4.1 por ciento respecto al presupuesto autorizado en 2016.

Abundó que en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto se atendieron "los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público que el Instituto ha venido observando desde su creación, así como a los principios determinados en la normativa presupuestaria aplicable".

Afirmó que el anteproyecto será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para integrarlo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, el pleno resolvió modificar las fechas de diversas acciones del “Plan para la banda de 2.5 gigahercios (GHz)”, contenidas en los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico (PNER).

Asimismo, realizará precisiones al proceso de reordenamiento de la banda de 470–512 megahercios, relacionada con su eventual atribución exclusiva para servicios de radiodifusión, que forman parte del “Plan de acciones específicas para la reorganización de bandas de radio y televisión” del PNER.

En particular, afirmó, se modificó la fecha de inicio del proceso de ejecución de la licitación pública de la banda de 2.5 GHz al tercer trimestre de 2017 y la fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre de 2018.

Abundó que las modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto para finalizar en enero de 2017, conforme al calendario modificado por esa secretaría.

El IFT explicó que tiene previsto someter a la opinión del público en general el proyecto de pre bases de licitación, antes de emitir las bases definitivas durante el tercer trimestre de 2017.

Esta modificación atiende, además, a observaciones recibidas por la SCT, en función de favorecer una mayor concurrencia en el proceso licitatorio de la banda de 2.5 GHz, pues para entonces habrá concluido el proceso licitatorio que el gobierno federal lleva a cabo de la Red Compartida.

En la misma sesión, el pleno del IFT acordó emitir los lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de Telecomunicaciones de México (Telecomm), con lo que se cumple el mandato constitucional para efectos del desarrollo de la Red Troncal.

Los lineamientos aprobados, señaló, buscan contribuir a la construcción y crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

Por ello, establece que Telecomm deberá presentar al Instituto para su autorización, un programa de construcción y crecimiento de la Red Troncal Nacional que deberá especificar al menos el número de kilómetros de fibra óptica, así como los puntos de presencia a instalar, de conformidad con la Condición 8.3 del Título de Concesión.

Además el Instituto resolvió seis desacuerdos de interconexión, en los que se determinan las condiciones no convenidas entre diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y que consisten en orden de Interconexión, tarifas de terminación en redes fijas, tarifas de terminación en redes móviles, utilización del protocolo de interconexión SIP-IP e intercambio de información sobre puntos de interconexión.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40