Finanzas

Compartir

Sugieren duplicar aportación obligatoria para el retiro

“Conviene seguir insistiendo en la importancia de buscar alternativas para elevar el monto de ahorro en la cuenta Afore"

La aportación obligatoria para el retiro, que en la actualidad es de 6.5 por ciento para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debería elevarse incluso duplicarse, a fin de que los mexicanos tengan una mejor pensión. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), elevar de esa manera los montos de contribución permitiría a los trabajadores tener una taza de reemplazo (el porcentaje del último salario que se recibirá como pensión mensual) alcanzar un 80 por ciento, por arriba de los niveles estimados ahora de 40 por ciento.

“Conviene seguir insistiendo en la importancia de buscar alternativas para elevar el monto de ahorro en la cuenta Afore para mejorar el nivel de las pensiones”, expone el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en un texto publicado hoy.

Precisa que en la actualidad, el salario mínimo diario se ubica en 73.04 pesos diarios, con lo cual el trabajador tiene un ahorro para el retiro de mil 733 pesos al año, considerando que tuvo un empleo formal en ese periodo y sin considerar el rendimiento.

Del total aportado anualmente, precisa, esos mil 733 pesos, por cada salario mínimo que gana el ahorrador, el trabajador contribuye con 300 pesos, el patrón con mil 373 y el gobierno con 60 pesos; a eso se debe considerar la cuota social que aporta el gobierno federal sobre todo para las personas que menos ganan y los rendimientos acumulados en el tiempo.

Ejemplifica que con una aportación de 6.5 por ciento de un ingreso de tres salarios mínimos, rendimientos de 4.0 por ciento y cuota social, el trabajador acumularía recursos en su cuenta Afore que “alcanzarían” para 8.3 años, después del retiro que es a los 65 años, aunque la esperanza de vida es de 78 años, considerando un tiempo de cotización constante.

Sin embargo, con una aportación de 10 por ciento de su ingreso, rendimientos de 4.0 por ciento más la cuota social, el total de recursos acumulados en la cuenta Afore “alcanzaría” para 11.6 años (con el mismo nivel de ingreso de tres salarios mínimos).

En tanto, añade, si la aportación fuera de 13 por ciento, rendimientos de 4.0 por ciento más la cuota social, el total de recursos acumulados en la cuenta Afore “alcanzaría” para 14.4 años (con el mismo nivel de ingreso de tres salarios mínimos).

“Si existe un monto constitutivo mayor en la cuenta Afore, el dinero acumulado alcanzará para financiar más tiempo la pensión o servirá para elevar la tasa de reemplazo (el monto de la pensión)”, indica el órgano regulador.

En el caso de un cuentahabiente de tres salarios mínimos y bajo contextos de aportaciones de 6.5, 10 y 13 por ciento, los montos de la pensión mensual que alcanzaría se ubicarían en dos mil 999, cuatro 206 y cinco mil 241 pesos, respectivamente.

“Esto permitiría que su tasa de reemplazo se elevara de 46 a 64 por ciento y hasta 80 por ciento”, anota el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Agrega que estos supuestos consideran una “densidad de cotización” del ciento por ciento, pero existen trabajadores que pasan periodos de tiempo laborando intermitentemente en la informalidad, por lo que no cotizan de manera permanente a su fondo de ahorro para el retiro , motivo adicional para buscar fuente alternativas de ahorro para cubrir las “lagunas previsionales”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40