Finanzas

Compartir

Colombia cumplirá recomendaciones de OMC en materia de licores

Desde 2008 la UE ha venido solicitando a Colombia el cumplimiento de dicho compromiso

Colombia se comprometió a respetar y atender las recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) frente a “supuestas medidas discriminatorias sobre bebidas alcohólicas”, informó el Ministerio de Comercio Exterior. La Unión Europea (UE) solicitó a la OMC formar un Grupo Especial (panel arbitral) para que decida sobre una diferencia con Colombia en relación con el caso de la discriminación sobre bebidas alcohólicas.

Las normas de la OMC (aprobadas mediante la ley 170 de 1994) establecieron la obligación de no discriminar a los productos extranjeros en las regulaciones domésticas de los países.

Desde 2008 la UE ha venido solicitando a Colombia el cumplimiento de dicho compromiso en relación con el régimen legal de licores actualmente vigente en el país.

La Unión Europea alega que sus bebidas alcohólicas pagan en este país más impuestos que los que se cobran a licores colombianos nacionales, además de existir restricciones al acceso al mercado en las provincias colombianas.

El gobierno de Colombia “viene trabajando desde hace varios años para hacer las modificaciones correspondientes, junto con las Gobernaciones y el Congreso de la República, y espera culminar dicho trámite legislativo a la mayor brevedad posible”.

Como en todos los procesos ante la OMC, “Colombia atenderá el procedimiento de la Organización de conformidad con las etapas establecidas para el mismo. Es importante señalar que en cualquier momento, la Unión Europea puede desistir de la controversia”.

Las etapas de una controversia en la OMC son las siguientes: solicitud de establecimiento del panel arbitral. Establecimiento y conformación del panel.

Presentación de argumentos y contra-argumentos escritos por las Partes. Audiencias de argumentos y contra-argumentos de las Partes. Informe preliminar del panel para comentarios de las Partes. Informe definitivo del panel.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40