Finanzas

Compartir

Sindicato de maestros y CNDH coinciden en derecho a la educación

El derecho a la educación es fundamental para el ejercicio de otros derechos, coincidieron en señalar el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

El derecho a la educación es fundamental para el ejercicio de otros derechos, coincidieron en señalar el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.Al encabezar la ceremonia de premiación del certamen de ensayo “La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género”, Díaz de la Torre expresó que gracias a un convenio entre ambas instituciones, más de 765 mil maestros participaron en cursos, conferencias y actividades, tanto presenciales como virtuales.

El dirigente de los maestros explicó que tales actividades contribuyen a mejorar la sana convivencia en toda la comunidad escolar, no solo en los planteles educativos, ya que la información se hace extensiva a los padres de familia.

Díaz de la Torre destacó que el conocer, ejercer y difundir los derechos humanos es otra de las acciones del magisterio para cumplirle a la sociedad y demostrarle que en la transformación educativa que vive el país, cuenta con sus maestros, pero admitió que el compromiso debe ser recíproco.

Ante el Ombudsman, el presidente nacional del SNTE se comprometió a seguir trabajando con los maestros para lograr que el derecho humano a la educación sea una realidad de todos los niños y jóvenes del país, ya que de ese derecho, derivan otros más.

Al reconocer la labor de los docentes en la defensa y promoción de los derechos humanos, González Pérez expresó la disposición de la CNDH de seguir trabajando de la mano del SNTE para tal fin.

“Aspiramos a continuar sumando esfuerzos en la dinámica de apoyo solidario y decidido del magisterio para que en este nuevo ciclo escolar, en todos los salones de clases, de todos los niveles educativos, se reflexione sobre el cambio de valores, conductas y actitudes”, indicó.

El Ombudsman nacional dijo que el derecho humano a la educación es fundamental para la eficiencia y ejercicio de los demás derechos.

“México no podrá contar con los niveles de desarrollo, igualdad y justicia a los que aspiramos si descuidamos este ámbito, lo cual demanda una responsabilidad y compromiso compartido entre autoridades, magisterio y sociedad en general”, sostuvo.

El certamen de ensayo “La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género” se efectuó en el marco del Convenio de Colaboración SNTE-CNDH que tiene el objetivo de que la comunidad educativa conozca, ejerza y difunda los derechos humanos y la convivencia pacífica.

En el concurso participaron maestros de 38 secciones sindicales de 26 estados de la República.

La ganadora del primer lugar, la profesora Blanca Noelia Chaparro Vázquez señaló que ante los tiempos de cambio que vivimos, debemos comprender que la educación es integral, por lo que es necesaria la unión de esfuerzos de toda la sociedad, así como entender que el maestro es un actor que debe trascender con fuerza en el aspecto académico, y ante todo en el aspecto formativo, una enorme tarea en la que no basta su voluntad.

Al finalizar la ceremonia, Díaz de la Torre y el Ombudsman González Pérez anunciaron dos nuevas actividades para promover los derechos humanos, se trata de un certamen de cuento, dirigido a los alumnos de nivel secundaria, y otro de cartel, dirigido a los alumnos de nivel bachillerato.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40