Finanzas

Compartir

Ontario estrecha lazos comerciales con México

Poco más del 70 por ciento del comercio bilateral entre Canadá y México se da desde esta provincia

La gobernadora de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, Kathleen Wynne, realiza hoy su primera misión comercial a México para estrechar lazos comerciales y afianzar alianzas contra el cambio climático. La oficina de la gobernadora liberal informó que su gira, que inicia este lunes y concluirá el viernes 2 de septiembre, incluirá visitas a la Ciudad de México y a Guadalajara, Jalisco.

Poco más del 70 por ciento del comercio bilateral entre Canadá y México se da desde esta provincia, cuya capital es Toronto. México es el tercer socio comercial más grande de Ontario.

En 2015 el flujo comercial bilateral entre México y Ontario alcanzó un total de más de 27 mil millones, según información oficial.

Asimismo, Ontario es el hogar de casi el 40 por ciento de la población canadiense nacida en México, “lo cual crea un lazo natural entre las dos regiones”, de acuerdo con un comunicado emitido este día.

En esta primera misión comercial la primera ministra de Ontario se reunirá con líderes empresariales y políticos, y participará en la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, que se realizará en Guadalajara, del 31 de agosto al 1 de septiembre.

El año pasado Toronto albergó la primera Cumbre en la que participaron líderes políticos internacionales, entre ellos varios mexicanos.

“Tanto México como Ontario están enfocados en construir economías sólidas e innovadoras, en las cuales nuestros ciudadanos y empresarios puedan prosperar”, dijo Kathleen Wynne.

Confió en que sus reuniones con representantes mexicanos del sector público y privado “establecerá relaciones positivas para sentar las bases para las futuras alianzas y oportunidades de comercio”.

Entre los temas de interés del gobierno de Ontario en esta gira destacan la manufactura, agroalimentos, educación, cambio climático, tecnologías limpias e innovación.

Las economías de México y Ontario están fuertemente conectadas por medio de los sectores manufacturero e industrial, se agregó en el comunicado.

En la Cumbre de Cambio Climático, Ontario expondrá su plan para poner en práctica un programa de “límite e intercambio” (cap and trade) con el objetivo de reducir las emisiones y recompensar a las empresas innovadoras.

Con un PIB que sobrepasa los 747 mil millones (más de una tercera parte del PIB total del país), Ontario se promociona como una economía de talla mundial.

En el primer trimestre de 2016, Ontario registró un crecimiento real en su PIB mayor que el de Canadá, Estados Unidos y todos los otros países del Grupo de los Siete (G-7).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40