Finanzas

Compartir

En México se otorgaron más de 291 mil testamentos en 2015

En el marco del inicio de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) destacó que el año pasado se otorgaron más de 291 mil documentos de este tipo en el país.

En el marco del inicio de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) destacó que el año pasado se otorgaron más de 291 mil documentos de este tipo en el país.

Lo anterior de acuerdo con datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), de la Secretaría de Gobernación, el cual arroja que Jalisco fue la entidad con mayor cultura testamentaria, con 16 por ciento de los testamentos.

Le sigue la Ciudad de México, con 14 por ciento, estado de México con 13 por ciento, y Nuevo León y Veracruz, con 7.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.

“Desde que la Secretaría de Gobernación y este Colegio Nacional unieron esfuerzos en la campaña ‘Septiembre, Mes del Testamento hace 15 años, se han alcanzado más de 4.5 millones de registros de testamentos en el Renat”, expuso en un comunicado el presidente del CNNM, Héctor Galeano Inclán.

Dijo que en 2016 el Renat ya cuenta con 102 mil 483 testamentos registrados, por lo que llamó a la sociedad a hacer un año ejemplar en cultura testamentaria, pues “es una asunto de responsabilidad más que de riqueza”.

El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose en los legítimos herederos.

Con la citada campaña, cada año en septiembre, todos los notarios reducen sus honorarios hasta 50 por ciento e incluso realizan un descuento mayor a las personas de la tercera edad, dan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención.

“Otorgar testamento durante el mes de septiembre cuesta alrededor de mil 700 pesos”, refiere Galeano Inclán, quien dijo que ello resulta más económico y rápido comparado con un juicio sucesorio por falta de un testamento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40