Finanzas

Compartir

México crece a partir de sus fortalezas internas: Videgaray

A pesar del entorno internacional complicado, la economía mexicana crece de manera estable y más que el resto de los países de América Latina, a partir de sus fortalezas internas pues el pilar del crecimiento es el consumo, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

A pesar del entorno internacional complicado, la economía mexicana crece de manera estable y más que el resto de los países de América Latina, a partir de sus fortalezas internas pues el pilar del crecimiento es el consumo, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al participar en la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que la prioridad de la política económica es proteger la economía familiar, a través de mantener la estabilidad.

El encargado de las finanzas públicas del país se pronunció en contra de subsidiar el precio de la gasolina, pues 70 por ciento del consumo del combustible lo realiza 30 por ciento de las personas con mayores ingresos.

Es “absolutamente falso” que haya subido el recibo de la luz, ya que para 98.7 por ciento de los hogares mexicanos, la tarifa sólo no ha subido, sino que ha disminuido 10 por ciento en términos reales desde que se aprobó la reforma energética, sostuvo.

Ante la próxima discusión del paquete económico para 2017, ratificó lo dicho la víspera antes senadores del PRI respecto a que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su palabra y para el año próximo no propondrá al Congreso ni la creación de nuevos impuestos ni elevar los existentes.

Enfatizó que la gran prioridad que habrá de contener el paquete económico es regresar a un superávit primario por primera vez en mucho tiempo, lo que permitirá contener el crecimiento del endeudamiento público que desde 2007 a la fecha ha venido creciendo, aunque “México sigue siendo un país de bajo endeudamiento.

Videgaray Caso indicó que la meta de reducir el déficit público y regresar a un superávit primario se hará por la vía de la contención del gasto público, y confió que esta tarea se realizará con responsabilidad y amor por México por los diputados del PRI, “de mi partido, en el que orgullosamente milito”.

Además, abundó, como parte del paquete económico a presentarse a más tardar el 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de proponer al Congreso de la Unión acelerar para 2017 la transición hacia un mercado completamente liberalizado del precio de las gasolinas, previsto hasta ahora para 2018.

El funcionario federal explicó que “todavía no vemos las inversiones fluir” en almacenamiento, ductos o gasolineras, lo que permitirá tener mayor competencia en el mercado de combustibles.

“Es un tema complejo, es un tema que tiene sin duda aristas técnicas que requieren análisis y por supuesto no soy ajeno a la enorme carga política que tiene el tema del precio de las gasolinas y de la liberación del mercado de las gasolinas; no somos ajenos a ello”, aseveró.

Puntualizó que el presidente Peña Nieto cumple con su compromiso de gobernar para transformar y “este es un paso indispensable para la modernización de la economía mexicana, que resulta en beneficios duraderos, sostenibles, para los consumidores y para las empresas”


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40