Finanzas

Compartir

Organizar gastos, alternativa para prevenir deudas innecesarias

La administración de las finanzas personales debe ser prioridad en todas las familias

La administración de las finanzas personales debe ser prioridad en todas las familias, no obstante, resulta un reto para los mexicanos organizar los gastos y el manejo de los recursos que perciben cada mes por falta de cultura del ahorro.

En México a más de 50 millones de adultos se les inculcó ahorrar desde la infancia, 90 por ciento de ellos recibió este aprendizaje a través de sus padres, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

De acuerdo con la reciente edición de la revista Proteja su Dinero, publicada por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), 59.2 por ciento de la población mexicana aprendió a ahorrar por medio de una alcancía y sólo 8.1 por ciento lo hizo en una cuenta de ahorro.

La publicación señala que más de 27 millones de adultos en México lleva un registro de sus gastos, de ellos sólo 27.7 por ciento lo hace sobre papel.

Del total de los encuestados, agrega, 44.4 por ciento podría cubrir una urgencia económica igual a lo que gana en un mes, por medio de sus ahorros, resultado de esto son las deudas innecesarias que se adquieren por préstamos exprés cuando se tiene una emergencia.

Por ello se recomienda fortalecer la cultura del ahorro para prevenir gastar más de lo necesario y tener siempre un fondo para emergencias que evitará pagar intereses por préstamos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40