Finanzas

Compartir

Presupuesto alemán de 2017 propone menos impuestos a contribuyentes

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presentó hoy en el Parlamento el proyecto de presupuesto público 2017

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presentó hoy en el Parlamento el proyecto de presupuesto público 2017, el cual entre otras cosas plantea menos impuestos para los contribuyentes.El plan de Schäuble, quien es miembro del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) que preside Angela Merkel, aplicará reducciones de impuestos a partir de 2017 y el presupuesto público continuará con la política de cero concertación de nueva deuda para financiarlo.

El erario alemán está recaudando más dinero que nunca debido a que en Alemania los niveles de empleo han subido en forma sin precedentes, por lo que el gasto público se puede financiar con los ingresos fiscales del país.

En Alemania, con una población de 81 millones de habitantes, la mitad tiene empleo. Una buena parte de esos trabajos participa de los beneficios de la red social. La tasa de desempleo es de solo 6.1 por ciento o dos millones 684 mil desocupados.

Schäuble declaró que la política de cero concertación de nueva deuda se aplicará hasta 2020. El objetivo de esa política es disminuir el endeudamiento público acumulado de Alemania y pagar deuda.

Sin embargo, dijo que en Alemania se viven tiempos contradictorios: por una parte, el país está económicamente mejor que nunca pero al mismo tiempo muchas personas tienen temores respecto al terrorismo y la ola de refugiados.

El gobierno alemán, dijo, debe demostrar que puede superar la crisis de los refugiados y mantener los problemas derivados de ello bajo control.

Agregó que en un entorno de temores e inseguridad, la política fiscal del gobierno refleja confiabilidad y capacidad para diseñar el futuro.

El ministro de Fianzas destacó que las condiciones marco actuales de la economía alemana son positivas. El número de personas con empleo va en aumento mientras que el de desocupados disminuye. Alemania registra desde 2010 un sano crecimiento económico, afirmó.

Las reducciones de impuestos el próximo año serán “ligeras”, de un volumen de dos mil millones de euros. Serán básicamente ajustes al monto del ingreso libre de impuestos y al que se aplica a las familias con hijos.

El ministerio de Finanzas reajustará esos impuestos el próximo año en base al Reporte Nacional sobre el Mínimo para la Subsistencia.

Después de 2017, la economía alemana en su conjunto tendrá un margen de acción anual de 15 mil millones de euros, que se usará para bajar el impuesto sobre la renta de los pequeños y medianos contribuyentes.

Se invertirá más en el sector social, en la educación y en la investigación, explicó el ministerio.

A ello se agregará inversión pública para el sector de caminos y transportes, infraestructura digital, seguridad nacional y defensa. El de 2017 será el cuarto presupuesto público en equilibrio durante cuatro años consecutivos.

El Partido Socialdemócrata (SPD), que también forma parte de la coalición de gobierno, reaccionó con reservas a los anuncios hechos este día por el Ministro de Finanzas en el Parlamento.

El experto del SPD en presupuesto público, Carsten Schneider, declaró que una reducción de impuestos para el contribuyente debe ser muy específica porque quien gana tan poco que no paga impuestos no se beneficiará de las disminuciones de éstos.

Propuso que por esa razón deben disminuir las contribuciones que el ciudadano paga a la red social.

El Partido de los Verdes, en la oposición, se pronunció por más inversión pública en la infraestructura del país, mientras que el partido La Izquierda pidió mas impuestos para los ricos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40